Cospeito

Las obras de la primera fase del polígono de Feira do Monte concluirán antes del verano

Los trabajos, adjudicados a la empresa Hermanos Blanco Trigo, tienen un presupuesto de 1,8 millones
Plano del futuro polígono de Feira do Monte. EP
photo_camera Plano del futuro polígono de Feira do Monte. EP

Las obras de la primera fase del esperado polígono industrial de Feira do Monte, en Cospeito, que cuentan con un presupuesto de 1.860.477 euros, estarán terminadas previsiblemente antes del verano. 

Esos son los plazos que maneja la empresa adjudicataria de los trabajos, la firma Hermanos Blanco Trigo, para la urbanización de un espacio que contará con 113.000 metros cuadrados de extensión.

En él se instalarán en esta primera fase un total de 30 parcelas "de entre 800 e 1.500 metros cadrados cada unha", avanzó el regidor, Armando Castosa, quien concretó que ya hay interesadas alrededor de 40 empresas para asentarse en suelo cospeités, desde firmas de transporte, a almacenes de piensos o comercializadoras de productos zoosanitarios o ganaderos, entre otras de otros sectores.

Se construirán dos calles paralelas a la LU-111 y dos transversales para que los que vengan de Vilalba no tengan que atravesar el pueblo

"Houbo algunhas que viñeron a informarse e outras que incluso depositaron xa unha fianza —dun euro por metro cadrado— como reserva", indica el alcalde, quien explica que la primera fase quedará completa y preparada para su puesta en funcionamiento antes de este verano.

"O proxecto inclúe a división das parcelas, pero tamén das zonas industrias lucrativas, zonas verdes, viais, aparcamentos e tamén a colocación do alumeado led, a instalación de gas, telefonía ou fibra óptica. Toda a última tecnoloxía para facilitar a chegada de empresas", explica Castosa, quien cree que la situación del polígono de Feira do Monte será "privilexiada".

"Está na LU-111, a vía de comunicación natural máis transitada de Lugo capital coa Mariña lucense, o que supón un valor engadido para o propio polígono", indica el regidor, que también recuerda que a cinco minutos está el enlace de la autovía A-6. 
Además, se construirán dos calles paralelas a la LU-111 y otras dos transversales para ofrecer un acceso hacia la carretera de Vilapene, para que los que vengan de Vilalba no tenga que atravesar todo el pueblo.

Dos ampliaciones proyectadas
El cada vez más próximo polígono industrial de Feira do Monte, desarrollado por Suplusa, cuenta con dos fases más ya proyectadas, que permitirían llegar hasta las 60 parcelas.
Presupuesto
La segunda fase contará con un presupuesto de 1.135.000 euros, mientras que la tercera y última estaría dotada con 861.000 euros. A estas cifras se suma la bolsa de 350.000 que ya se destinaron a las expropiaciones de unos terrenos que eran particulares.
Extensión
La primera fase que se está ejecutando ahora mismo tiene una extensión total de 113.332 metros cuadrados. Las zonas verdes ocupan 11.344,38, la zona lucrativa, 52.498,92; los viales y aparcamientos, 27.103,79; la dotacional, 2.273,90, y quedarán unos 12.000 metros cuadrados de espacios libres.

Comentarios