Muras es el único concello gallego en un proyecto pionero sobre el catastro

La iniciativa A Finca permitirá actualizar datos de manera coordinada entre administraciones. El objetivo es dotar de "seguridad jurídica" a territorios rurales y facilitar inversiones en ellos
Representantes del Catastro, Concello y Subdelegación, durante la presentación del proyecto. M.MANCEBO
photo_camera Representantes del Catastro, Concello y Subdelegación, durante la presentación del proyecto. M.MANCEBO

Muras es el único ayuntamiento de toda Galicia que participa en A Finca, un proyecto pionero sobre el catastro —que se desarrollará en 23 municipios de toda España— y que fue presentado este jueves en el local social ante numerosos vecinos.

En el acto, que se prolongó durante algo más de una hora, intervinieron el regidor de Muras, Manuel Requeijo; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, así como varios representantes del Catastro, entre ellos Benito Bericochea Miranda, Luis González-Carpio, José Manuel Perala o Luis Fernando Jácome.

Estos trasladaron a los presentes las claves de un proyecto cuyo objetivo principal es "dotar al territorio rural de la seguridad jurídica necesaria en el ámbito inmobiliario para fomentar el desarrollo sostenible en municipios con problemas de despoblación", explicaron, confirmando que Muras fue elegido por cuestiones técnicas y debido a la pérdida de habitantes en las dos últimas décadas —una bajada que se eleva a un 46,22%, con tan solo 619 vecinos en la actualidad—.

Representantes del Catastro, Concello y Subdelegación, durante la presentación del proyecto.
Público asistente al acto de presentación del proyecto. M.M.

A esto se suma además que el Concello cuenta con un Punto de Información Catastral (PIC) activo y con un inventario de caminos en pleno proceso de redacción, otros de los requisitos que hicieron que el Ministerio de Hacienda se decantase por este municipio chairego.

A través de esta iniciativa, el Gobierno pretende ayudar a los territorios más castigados por la despoblación y la pérdida de bienes. "En estos ámbitos rurales resulta de gran importancia actualizar el Catastro de forma coordinada con el Registro de la Propiedad, garantizando entre ambas instituciones la actuación de la delimitación gráfica de los inmuebles y de las titularidades inscritas", ahondaron durante la presentación del proyecto, indicando que el mecanismo para conseguir esto ya se ha puesto en marcha durante los últimos meses.

Así, se ha creado una junta pericial —con representantes del Concello, Diputación, Catastro y de las tres comunidades de montes— y una empresa se encargará de recabar datos, así como de dar soporte, información y apoyo a los titulares de inmuebles y fincas del municipio chairego, que podrán resolver sus dudas de manera telemática, telefónica y también presencial en Muras durante al menos dos semanas, en una fecha que todavía está por determinar.

"Los titulares deben ahora comprobar sus inmuebles, aportar la documentación y presentar las correcciones o discrepancias que consideren para poder iniciar trámites ante notario y, finalmente, realizar las inscripciones en el Registro de la Propiedad", dijeron.

Comentarios