Micología en la cocina

El restaurante pontés Hume acoge varios talleres para acercar el sabor y las posibilidades de las setas a todos los públicos dentro del programa 'As Pontes, Terra de Cogomelos'
Taller de cocina infantil en As Pontes. C.Arias
photo_camera Taller de cocina infantil en As Pontes. C.Arias

La micología está en auge desde hace tiempo. La afición por el mundo de las setas crece y se propaga, tanto que el interés ya no está solo en la recolección en el monte, sino también en exprimir su sabor en los fogones. Porque la micología también se aprende a través del paladar. Quizás por eso, desde el Concello pontés, y dentro del programa As Pontes, Terra de Cogomelos, promueven talleres de cocina en el restaurante Hume.

"Procuramos diversificar público y actividades para llegar a todo el mundo y desestacionalizar las actividades relacionadas con la micología, porque setas hay durante todo el año", explica Elena López, concejala de turismo y promoción económica, que resalta que el As Pontes, Terra de Cogomelos, en su tercera edición, ya está muy afianzado. 

"Estamos muy contentos. Hay demanda y ya hay un público fijo que ya se interesa por las actividades", apunta.

En el primer taller de gastromicología, dirigido a los más pequeños, que tenían entre seis y doce años, participaron trece menores con ganas de experimentar y de probar. El segundo, ya para público adulto, está programado para el jueves de la próxima semana, el día 24, y se espera revalidar otro éxito de convocatoria.

Tras el taller de cocina infantil, este jueves, día 24, hay programado otro para adultos

"El objetivo con los más pequeños es que se lo pasen muy bien y de paso que aprendan algo y se diviertan cocinando y comiendo. La cocina es un tema muy creativo, imaginativo... Con los adultos ya será un poco más serio y añadiremos productos como el bacalao o algún arroz", explicaba el jefe de cocina del restaurante pontés, Ismael Esteban, justo antes de encender los fogones ante la atenta mirada de los niños, que hicieron sus pinitos decorando algún plato como ayudantes del chef.

As Pontes Terra de Cogomelos2
Ismael Esteban impartió el taller. C.Arias

Natural de Alicante, llegó al restaurante pontés hace menos de un año y su experiencia trabajando en Japón ya es conocida en la localidad a través de las cenas temáticas que organizan para grupos de diez personas una vez al mes y con reserva previa y que se suman a un amplio programa de jornadas gastronómicas. Actualmente están con las del arroz, tras clausurar las de la caza, en junio serán las del atún, en septiembre, del bacalao, y en octubre y noviembre, de las setas. 

En el taller infantil, los asistentes, además de acercarse a las setas, también viajaron al país nipón con una omerice, un plato japonés de tortilla rellena de arroz y, en este caso, shiitake cultivadas en la zona, y una seta ostra rellena de bacon y queso en tempura. 

El menú, que hizo las delicias de los pequeños asistentes, que probaron todos los platos que se cocinaron, se completó con una fajita con un mix de setas.

Los interesados en participar en el taller de cocina de adultos pueden realizar la inscripción a través del correo [email protected] o en el número de teléfono 604.04.73.37, los mismos contactos donde pueden apuntarse al resto de actividades. 

Más actividades

El programa del tercer As Pontes, Terra de Cogomelos, que arrancó a principios del pasado mes de marzo, todavía tiene muchas actividades previstas para estos días. Además de los talleres de cocina en el restaurante Hume, habrá charlas, salidas al monte y concursos de recetas

Este sábado, día 20, está programada una ruta en bicicleta para la identificación de setas de primavera de la mano del divulgador y youtuber Luis Cuba. Será a partir de las 10.00 horas e incluye una visita a la antigua escombrera y a la zona de restauración de Endesa en Goente.

Para la semana, el viernes, día 26, José Manuel Castro Marcote, de la Asociación Micolóxica Naturalista Pan de Raposo, presentará la Nova Guía de Setas de Galicia a las 18.30 horas en la Casa Dopeso y, al día siguiente, de 10.00 a 14.00 horas, se organizará una salida al monte para familias guiada por Rubén Villasenín y Miriam Miramontes, de la asociación Amabui

Y para exprimir más el sabor de las setas, hasta el día 30, además, continúa abierto el plazo para presentar las recetas de los dos concursos gastromicológicos que hay convocados este año, la primera edición de uno específico dirigido a centros de hostelería de Galicia y cocineros profesionales y la segunda del que está abierto a todos los aficionados al mundo de las setas.

"En mayo todas las recetas se evaluarán por un jurado profesional y los tres finalistas de cada uno de los concursos recibirán un premio, que incluye suscripciones al coto micológico de O Forgoselo, libros especializados y otras sorpresas", explican desde el Concello, al tiempo que indican que el objetivo es poder cocinar las recetas finalistas y degustarlas para seguir aprendiendo micología a través del paladar.

Comentarios