La Xunta promoverá el polo de Rozas en una feria internacional en Chicago

Conde anunció que 54 proyectos optan a participar en la aceleradora aeronáutica de Lugo

Conde asiste al primer foro técnico de Rozas. CRISTINA ARIAS
photo_camera Conde asiste al primer foro técnico de Rozas. CRISTINA ARIAS

La Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), presentará al mundo en poco más de un mes el polo aeronáutico de Rozas, ya que estará presente en la feria AUVSI Xponential 2019 de Chicago, el primer encuentro internacional del sector de las aeronaves no tripuladas, tal y como anunció el conselleiro de Economía, Emprego e Industria en el I Foro Técnico de la Civil UAVs Initiative, que reunió en Rozas a medio centenar de empresas y centros de conocimiento.

Francisco Conde invitó a "todos os axentes involucrados" en el proyecto de Rozas a ponerse en contacto con la Xunta para poder desplazarse al encuentro internacional de Chicago, que se celebrará entre el 30 de abril y el 2 de mayo, y "será unha excelente oportunidade para que as empresas participantes poidan establecer contactos comerciais e de colaboración a nivel tecnolóxico".

"Alí concentrarase a tecnoloxía, todas as empresas, todos os desenvolvementos que se están facendo", remarcó el conselleiro de Industria, que explicó que la presencia del polo aeronáutico de Rozas en esta feria estadounidense no solo servirá para presentarse al mundo, sino también para crear sinergias y conocer tecnologías de otras empresas u otros países.

"O polo aeronáutico é un polo aberto que ten que ver como pode colaborar con outros países, con outras universidades. A clave é prender aquí en Galicia un faro que estea permanentemente vixiante sobre os novos avances que se van producindo no sector", indicó Franciso Conde en su intervención en un foro "de encontro, técnico e de carácter práctico" que continuará durante la jornada de hoy con dos objetivos, en palabras del conselleiro: "Facer unha radiografía de onde estamos e ver os futuros pasos que se darán para impulsar un sector estratéxico, cunha orientación clara cara a industria".

ACELERADORA. Y respecto a ese futuro, Francisco Conde, que destacó que los cuatro pilares del proyecto del polo aeronáutico de Rozas son el I+D, las soluciones tecnológicas que van a permitir aplicar los drones al ámbito civil en determinados usos públicos; las infraestructuras, que incluyen el futuro parque empresarial; y el emprendimiento, para prever nuevos proyectos, anunció que un total de 54 propuestas optan a la primera edición de la Business Factory Aero.

La aceleradora aeronáutica se ubicará inicialmente en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), a la espera de que se reforme el antiguo edificio de la residencia.

De los más de medio centenar de proyectos presentados en esta primera convocatoria -se cerró el pasado 28 de febrero pero hay tres anunciadas- se seleccionarán seis. Y del total que optan a poder desarrollarse, 37 son gallegos, 16 proceden del resto de España y uno llega desde Reino Unido.

Respecto al área temática, "a que concentra un maior número de iniciativas é a de carga de pagamento e sistemas, seguida da de deseño e produción e a de datos e información", especificaron desde la Xunta, sin ahondar más en los proyectos concretos.

Conde reconoció que tanto los proyectos que van a ser impulsados en Business Factory Aero como los que ya maduran en las instalaciones de Rozas, ya sea a través del Inta o de grandes empresas como Indra, Babcock o Boeing, "son o futuro do sector aeronáutico en Galicia".

"O importante é ese traballo que están a desenvolver os 35 proxectos de I+D coa participación de 50 empresas, centros tecnolóxicos e universidades, con máis de 300 profesionais adicados a eles", dijo el conselleiro, que destacó la importancia de la colaboración institucional, al tiempo que recordó que ya están adjudicadas diez de las licitaciones anunciadas por la Xunta -solo falta la de los desfibriladores- y que pronto se empezarán a ver resultados.

"É unha realidade que está permitindo que Galicia sexa, nestes momentos, unha referencia no sector dos drons e na incorporación de sistemas ás diferentes plataformas aeronáuticas", concluyó el conselleiro.

Comentarios