El lago de As Pontes acoge del 1 al 4 de abril la Copa de España de vela

Unos 60 regatistas de siete comunidades participarán en esta cita nacional de clase vaurien, organizada por el club Fluvial pontés
Miembros del club Fluvial de vela de As Pontes entrenando en el lago. 
photo_camera Miembros del club Fluvial de vela de As Pontes entrenando en el lago. EP

Tras unos meses complicados, los municipios poco a poco van acogiendo eventos deportivos de mayor calado y un ejemplo de ello es As Pontes, donde el Club de Vela Fluvial organiza del 1 al 4 de abril la Copa de España de clase vaurien, una cita que espera reunir a 30 embarcaciones, y por consiguiente a 60 regatistas, procedentes de siete comunidades autónomas.

Galicia es la que más participantes aporta, pero también habrá representantes  de Castilla y León, Asturias, País Vasco, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Pero el club pontés no se queda atrás, y competirá con cinco barcos. "Tenemos opciones y muchas esperanzas con Marta Torres y María Lefler en femenino, y también con Javier Martínez y Mariano Torres en juvenil", indica Miguel Ferreiro, presidente del Fluvial, satisfecho por poder contar con esta prueba de nivel nacional en As Pontes.

Ferreiro recordó que es la segunda vez que se organiza una Copa de España en el lago —la anterior fue en 2018— y indicó que el año pasado habían solicitado a la Federación Española de Vela la organización del campeonato de España en 2021, que tiene más entidad, y les fue aprobada la petición. "Por el coronavirus, en el 2020 no se hizo en Laredo y por normativa tuvimos que ceder la plaza, y se nos concedió la Copa para este año", explicó.

"Para llegar hasta aquí tuvimos que presentar nuestro propio protocolo covid y todo está supervisado por la Secretaría Xeral para o Deporte y la federación española. La ventaja que tenemos con el lago es que en él tenemos espacios amplios. Así, dividiremos la zona en distintas parcelas, una cada para barco, para minimizar los contactos entre los participantes", señaló Miguel Ferreiro.

Aunque la competición —se disputarán las categorías absoluta, femenina y juvenil y saldrán todos al mismo tiempo — arrancará el día 1, en esa jornada no habrá navegación, ya que será cuando se realicen las mediciones correspondientes, al igual que en la mañana del día 2. Ya por la tarde, la primera salida está fijada para las 15.00 horas. 

El sábado 3 las regatas comenzarán a las 12.00 horas y el domingo 4, a las 11.00, con previsión de dar finalizada la competición no más allá de las 15.00 horas para facilitar el regreso de los participantes a sus lugares de origen.

La última competición que organizó el Club de Vela Fluvial As Pontes —fundado en 1998 y que cuenta con unos 120 integrantes— fue el verano pasado, a finales de agosto, el campeonato Gallego.

comentarios