Inversores árabes se interesan por un proyecto acuícola en Ribeira de Piquín

Visitaron la antigua piscifactoría junto al regidor y técnicos de empresas vinculadas al sector en España, un paso adelante en la posible instalación de una planta de producción de salmón
Visita de los inversores árabes y técnicos de empresas acuícolas a Ribeira de Piquín. EP
photo_camera Visita de los inversores árabes y técnicos de empresas acuícolas a Ribeira de Piquín. EP

Un grupo de inversores procedentes de Arabia Saudí, junto a técnicos de diversas empresas vinculadas al sector acuícola en España, visitaron este viernes Ribeira de Piquín para interesarse por la antigua piscifactoría de Santalla, así como por otros terrenos e instalaciones de titularidad municipal. La idea que se baraja es que en esta zona se pueda implantar una planta de producción de salmón.

El regidor, Roberto Fernández Rico, fue el encargado de conducir a los visitantes por la antigua instalación, que desde su adquisición por parte del Concello ya ha sido objeto de varios tipos de reparaciones realizadas por personal municipal.

"Mostrámoslles, ademais da antiga piscifactoría, a localización do Muíño de Barcia, unha instalación que tamén comprou o Concello e que está sendo rehabilitada, e uns terreos de arredor de 30.000 metros cadrados que estamos en pleno proceso de tramitación de compra", explicó el alcalde, quien confirmó que este es un paso más en la posible ejecución de un interesante proyecto que podría generar empleo y riqueza en el municipio ribeirego.

Por eso desde el Concello, en cuanto tuvieron conocimiento del interés de diferentes inversores, decidieron hacer una "consulta previa de mercado" para valorar la "viabilidade" de la implantación de esta planta de producción de salmón.

La conexión entre Ribeira de Piquín y Arabia Saudí ha sido posible gracias a la labor desarrollada por Carlos Fernández

"Durante o periodo de exposición pública os técnicos fixeron as súas achegas e agora querían ver os distintos emprazamentos onde se localizaría a futura planta para continuar co seguinte paso", confirmó Fernández Rico, quien adelantó que los inversores estarían "dispostos a facer a achega económica necesaria" para desarrollar el proyecto, sin dar detalles sobre las posibles cifras que se barajan para el mismo.

Lo que sí confirmó es que ya se está trabajando en la redacción de los pliegos de las cláusulas administrativas, incluyendo todas las aportaciones de los especialistas para que "a mellor opción sexa a que se implante en Ribeira de Piquín", concluyó su regidor.

CONEXIÓN. La conexión entre Ribeira de Piquín y Arabia Saudí ha sido posible gracias a la labor desarrollada por Carlos Fernández, con raíces en el municipio. Antes de dirigir su propia consultora, trabajó como médico e hizo amistades con gente importante, como él mismo reconoce.

"Me preguntaban cómo estaban las cosas por aquí y al final decidí crear mi pequeña consultora. Siempre que me piden opinión trato de venderles Galicia", dice, indicando que ya ha logrado que varias empresas se asienten con éxito en el país asiático.

"Este sería un proyecto un poco más grande, ya no es llevarse las cosas para allí, sino traer el dinero e invertirlo aquí", afirma, esperanzado en que la iniciativa pueda salir adelante.

Truchas de Piquín, más de 15 años operando 
La piscifactoría Truchas de Piquín, ubicada en la parroquia de Santalla y de titularidad privada, operó sin descanso durante más de 15 años. Situada en la cuenca alta del río Eo, producía hasta 30 toneladas de truchas al año, que comercializaba con pescaderías y pescaderos ambulantes de las provincias de Lugo y A Coruña. 

Ciclogénesis 
La ciclogénesis explosiva Gong acabó con este símbolo de Ribeira de Piquín. Los esfuerzos de su propietario fueron insuficientes para remontar después de que la riada acabase con entre 800.000 y un millón de ejemplares. Sin apoyos ni truchas, la piscifactoría se ahogó. 

Adquisición y nuevos usos 
Dada la importancia de esta instalación para el municipio, el Concello decidió adquirirla el año pasado. Antes incluso de la compra, el equipo de gobierno ya había valorado la opción de buscar apoyos para darle diferentes usos. Entre las opciones se barajó la cuestión formativa, al entender que era un lugar de interés para los visitantes y también un buen emplazamiento donde impartir jornadas sobre pesca.

comentarios