jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Hallan un hacha de la Edad de Bronce en las excavaciones del castro de Saa

2021061214214610181
Hacha localizada en el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar. C. ARIAS
La pieza, al menos 500 años anterior al yacimiento, se usaba para trabajar la madera

Los trabajos de excavación de la sexta campaña en el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar, arrancaron con un hallazgo inesperado, una pequeña hacha -un machado de talón de dos anillas- de la Edad de Bronce que se utilizaba como herramienta de carpintería para trabajar la madera.

"Es un hallazgo muy interesante, una pieza que es del Bronce final localizada en un yacimiento en el que estamos excavando estructuras de la Edad de Hierro. Eso indica una pervivencia y habla de una reutilización de la pieza en momentos posteriores", explica el director de las excavaciones, el arqueólogo Emilio Ramil, que asegura que esta pieza, que llevaba un mango de madera, podría ser al menos 500 años anterior al propio yacimiento.

La última etapa de la Edad de Bronce se prolonga hasta el 900 o 800 antes de Cristo, mientras las anteriores excavaciones en el castro indican que pudo haber una ocupación continuada desde el siglo IV antes de Cristo al II después de Cristo.

"Es muy raro que salga en un castro una pieza de bronce, y salió justo cuando estábamos empezando en el derrumbe de la muralla", dice Ramil, que explica que esta sexta campaña se prolongará a lo largo de un mes.

El objetivo es seguir excavando el sector de la muralla y continuar con los trabajos en la estructura doméstica hallada en anteriores campañas cerca del acceso al castro. "En total serán unos 100 metros cuadrados más, ampliamos siete metros en la muralla y pretendemos seguir con la estructura habitacional. Una estancia ya está íntegramente excavada, pero falta otra y completar el vestíbulo", explica, y habla de unas tareas que involucran a dos arqueólogos, cuatro auxiliares y un técnico de dron, además de al propio director de la excavación.

Los trabajos, como hasta ahora, se financiarán con una partida de 15.000 euros aportada íntegramente por el Concello de A Pastoriza. "É importante seguir apostando polo noso pasado, darlle visibilidade e impulsalo", valoró el regidor de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, que avanzó que también solicitaron una subvención al GDR Terra Chá para continuar con las excavaciones.

Hallan un hacha de la Edad de Bronce en las excavaciones del castro...
comentarios