Hacienda saca a subasta pública la finca del yacimiento de Pena Grande

El BNG pedirá en el Parlamento la paralización de la venta de una parcela de Vilalba que cuenta con régimen de protección y en la que no se podrá actuar, según recuerda el director del Mupav

Abrigo de Pena Grande, en la parroquia vilalbesa de Santaballa. (AEP)
photo_camera Abrigo de Pena Grande, en la parroquia vilalbesa de Santaballa. (AEP)

Los terrenos en los que se encuentra el yacimiento arqueológico de Pena Grande, en la parroquia vilalbesa de Santaballa, forman parte del listado de fincas rústicas en la provincia lucense que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Delegación de Economía y Hacienda de Lugo, saca a subasta pública, tal y como se publicó este lunes 20 en el Boletín Oficial del Estado (Boe).

La parcela, la número 146 del polígono 1 de la zona de concentración parcelaria de Santaballa, cuenta con una superficie de 35.512 metros cuadrados y su precio de partida es de 7.785,66 euros. El procedimiento de la subasta, que está prevista para el 15 de diciembre, es de sobre cerrado con pujas al alza.

La puesta a la venta de este importante yacimiento arqueológico, el principal del periodo Paleolítico Superior en Galicia, suscitó las críticas del BNG, que ya anunció que llevará este tema al Parlamento autonómico a través de una iniciativa en la que se solicitará paralizar esta subasta.

 

La puja está fijada para el 15 de diciembre y será mediante ofertas en sobre cerrado al alza. El precio de salida es 7.785,66 euros


Además, reclama a la Xunta de Galicia que "asuma a súa competencia exclusiva sobre o patrimonio galego e garanta a protección e conservación deste lugar". "Cómpre subliñar que Pena Grande é o principal xacemento do Paleolítico Superior e arredor del foi construído o Museo de Prehistoria e Arqueoloxía (Mupav) de Vilalba, o que evidencia a súa importancia histórica e patrimonial", afirmó Olalla Rodil.

La diputada autonómica advirtió también de lo que "podería supor a privatización" de este lugar si acaba en manos de particulares, como "a destrución" del mismo. El director del Mupav, Eduardo Ramil, lamentó la situación actual a la que se enfrenta este importante enclave arqueológico y explicó al respecto que "quien quiera especular con ese terreno va a tener problemas".

"Pena Grande es un yacimiento que está catalogado, lo cual habitualmente da un radio de protección de unos 200 metros a partir del límite externo, que aún habría que delimitar, y también hay un petroglifo que es un Bien de Interés Cultural (BIC), que limita las actuaciones en toda la parcela en la que se encuentre", dijo Ramil.

Esta circunstancia se encuentra referenciada en el pliego de condiciones de la subasta, una gestión en la que trabajaron de forma conjunta el museo y el Concello en cuanto Ramil conoció la existencia de otra puja anterior, a principios de verano.

"Ya casi se estaban agotando los plazos y el Concello quería que la finca se quedara en la esfera pública. No conseguimos la paralización, pero sí que quedara claro en el anuncio de la subasta que en la parcela hay dos yacimientos arqueológicos", comentó el director del Mupav, que lamentó que la Xunta pasara esa masa sobrante de la parcelaria al ministerio.

"Es una pena que por un despiste o un fallo en su momento Pena Grande no sea de titularidad municipal", incidió, al tiempo que avanzó que existe la intención de incoar en breve un expediente para declarar BIC este yacimiento. "Mientras se resuelve, ya goza de la protección correspondiente", dijo. Recordó además que en el Mupav hay miles de piezas procedentes de este lugar, el cual "está aún sin acabar de excavar".
 

Comentarios