Firmado el convenio para la mejora del saneamiento y la Edar de Vilalba

La CHMS y el Concello sellaron su colaboración para ejecutar unas obras presupuestadas en 3,2 millones de euros y que permitirán solucionar los problemas "recurrentes" de vertidos al río
Elba Veleiro y José Antonio Quiroga, en la firma del convenio entre ambas instituciones. EP
photo_camera Elba Veleiro y José Antonio Quiroga, en la firma del convenio entre ambas instituciones. EP

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, formalizaron este viernes el convenio de colaboración entre ambas entidades para realizar las obras de mejora del abastecimiento y del saneamiento de este municipio chairego. La inversión estimada supera los 3.250.000 euros, sufragados por el Estado, a través de la CHMS, en un 80% y el 20% restante por el Concello vilalbés.

El presente convenio tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la ejecución de las obras e instalaciones necesarias, la puesta a disposición de los terrenos y el régimen de la posterior entrega para el mantenimiento y conservación de las actuaciones que recogerán cuatro proyectos: mejora del saneamiento y Edar municipal, la conexión del polígono industrial a la Edar, mejoras técnicas en las Etap de San Simón y As Cañotas y la renovación del sistema de saneamiento y depuración en O Campo de Cristo.

"Son actuaciones con las que se solucionará la problemática antigua y recurrente de vertidos que sufre el río Magdalena", explicó Quiroga, haciendo referencia a cuando la depuradora de Os Pasos desborda aguas residuales sin tratar cada vez que se producen fuertes lluvias, al recibir un caudal que supera la capacidad de tratamiento de la misma.

Así, para solucinarlo se procederá a la construcción de un tanque de tormentas "dentro de terreos municipais" en las proximidades de la depuradora, tal y como avanzó Elba Veleiro en el último pleno, donde se abordó la aprobación de este convenio por parte de la corporación. También se harán trabajos de mejora del pretratamiento en la propia Edar.

Otra actuación que redundará de forma positiva en su funcionamiento es conectar "exclusivamente" los vertidos industriales a la Edar del polígono —la gran mayoría de las empresas están conectadas actualmente a la municipal, lo que provoca vertidos puntuales sin tratar al medio acuático—, evitando además que recoja vertidos de pluviales que pudieran generar alivios en tiempo de lluvia.

Mejoras en el suministro 
El abastecimiento de la traída municipal también lleva años causando inconvenientes a los vecinos al llegar el agua turbia a las viviendas y a los negocios de una forma bastante recurrente. Las Etap de San Simón y As Cañotas cuentan con un sistema de depuración con filtros de arena que, cuando son lavados, generan efluentes de agua con cierta carga contaminante que es vertida al cauce público. Por ello, se dotarán estas instalaciones de decantadores lamelares que depuren los vertidos antes de su salida al cauce. 

Núcleo rural 
En O Campo de Cristo, junto a la N-634, hay un pequeño núcleo de población conectado a una fosa séptica no operativa, con un colector en mal estado. Se repondrá este, dotándolo además de una pequeña depuradora.

Comentarios