"Falta moito por andar, este sector segue estando bastante masculinizado"

Para esta joven cambiar una rueda o el aceite no es ningún secreto y reconoce que aunque la mecánica es su pasión y algo que tiene que gustar "todo o que fai un home nun taller pode facelo unha muller"
Silvia Folgueira. EP
photo_camera Silvia Folgueira. EP

La pastoricense Silvia Folgueira nunca creyó en los estereotipos de género. Cuando apenas levantaba un palmo del suelo ya tenía claro que quería dedicarse al sector de la automoción. "Sempre me encantaron os coches, cando era nena o meu xoguete preferido eran os Scalextric, nunca fun moito de bonecas", dice la joven que ahora tiene 27 años y confiesa que criarse entre vehículos averiados y herramientas en el taller de sus padres en A Pastoriza tuvo bastante que ver para enfocar su futuro profesional al sector.

Así, estudió Automoción en en el CIFP As Mercedes de Lugo y se inició por todo lo alto en el mundo de la mecánica ganando el oro en el campeonato Galicia Skills en 2016 como mejor aprendiz de pintora de coches, título que revalidó al año siguiente a nivel nacional. Y aunque los títulos son satisfactorios, la joven siguió formándose estudiando un Máster Universitario en Formación del Profesorado y en 2019 logró plaza como docente de automoción en Ferrol.

Folgueira asegura que aunque nunca se sintió discriminada por ser mujer "este sector segue estando bastante masculinizado, iso é unha realidade é falta moito por andar aínda que cada vez se incorporen máis mulleres". Como ejemplo, señala que casi todos sus alumnos son hombres y en los dos ciclos que da clase hay dos mujeres frente a 42 varones. Para esta joven cambiar una rueda o el aceite no es ningún secreto y reconoce que aunque la mecánica es su pasión y algo que tiene que gustar "todo o que fai un home nun taller pode facelo unha muller".

Comentarios