sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Fallos en la depuradora de una láctea provocan vertidos a un río en Vilalba

Una zona del río Fabilos acumula espuma, aunque no representaría un peligro medioambiental. S. IGLESIA
Una zona del río Fabilos acumula espuma, aunque no representaría un peligro medioambiental. S. IGLESIA
Desde la empresa aseguran que ya están trabajando con las autoridades para solventar un problema que causó preocupación entre los vecinos, por el mal aspecto que presenta el agua

Varios cortes de luz en una empresa láctea de Vilalba habrían provocado que su sistema de depuración de residuos fallara y acabase originando vertidos al río Fabilos, especialmente a la altura del barrio de Guntín de Abaixo, muy cerca del casco urbano, donde se concentra una importante cantidad de espuma de color marrón que causó preocupación entre los vecinos.

Según explican desde la compañía, "la depuradora biológica, que trabaja con microorganismos, se desestabilizó tras los múltiples cortes de luz que se suceden desde hace unos diez días", por lo que el agua que llega al río lo hace con restos de lodos que "en ningún caso suponen un riesgo medioambiental ni sanitario, ya que no llevan productos químicos", inciden desde la empresa.

El impacto visual que ha provocado este vertido al río Fabilos causó estupefacción entre los vecinos del lugar, que manifiestan que "non é a primeira vez que pasa", aunque nunca con el grado que presenta en la actualidad. Varios de ellos, además, se pusieron en contacto con el Concello de Vilalba, desde donde se intentó localizar la causa del problema a través de la empresa concesionaria del servicio de agua, Espina y Delfín, que determinó que el origen podría estar en las instalaciones de esta empresa láctea.

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil aseguran que se está realizando "un seguimiento específico a través de la toma de muestras periódicas para su análisis, tanto en el punto de vertido autorizado como en el propio arroyo, un día a la semana tres muestras". Y añaden que después de recibir los resultados de dichos análisis "se ha detectado que el sistema de depuración no está realizando el tratamiento adecuado", por lo que "se ha iniciado la fase de diligencias previas que podrían dar lugar a un expediente sancionador".

La firma láctea apunta que está "trabajando con las autoridades para resolver el problema", aunque reconocen que el sistema biológico de la depuradora tardará varios días en volver a su correcto funcionamiento, ya que "estamos hablando de microorganismos vivos", y lamentan un incidente que "es la primera vez que ocurre, desde que en 2014 se instaló esta depuradora". Además, piden disculpas a todos aquellos que se vieran afectados por el estado del río y por los inconvenientes que haya causado.

Fallos en la depuradora de una láctea provocan vertidos a un río en...
comentarios