sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

La hípica pontesa Prado Ventura se convierte en centro homologado

Alumnos de la escuela de la Hípica Prado Ventura. C. ARIAS
Alumnos de la escuela de la Hípica Prado Ventura. C. ARIAS
La homologación permitirá oficializar actividades y promover más competiciones

La Hípica Prado Ventura, que abrió sus puertas en la parroquia de O Aparral de As Pontes en junio de 2017, acaba de recibir la homologación de la federación, un espaldarazo que llega tras meses difíciles, después de tener que cerrar las instalaciones durante el confinamiento y en pleno galope ahora para tratar de sortear el covid.

"El balance de estos años es bueno. Hemos ido a mejor, creamos la escuela de iniciación y ahora ya estamos avanzando hacia la de competición y la afición está aumentando en la zona, aunque a cuentagotas. Hay la idea de que es un mundo prohibitivo, pero es caro en competición, a nivel usuario es bastante asequible", dice Antía García, la mitad del proyecto junto a su hermana Noa.

"La homologación del centro es muy importante, te permite oficializar lo que hacíamos y promover más competiciones, poder hacerlas a nivel territorial o exámenes de galope", explica.

Cuenta con una treintena de caballos y unos 60 alumnos, de los que prevén competir el año que viene 15

Fueron buenas noticias en momentos complicados. "El tema covid fue un palo impresionante. Fuimos de los primeros en cerrar porque somos centro deportivo y ganadería, pero aquí al cerrar se mantienen los gastos, no es parar la actividad y ya está —comida, camas, el trabajo del mozo de cuadra...— y fue duro porque tienes que seguir moviendo los animales. Aún nos estamos recuperando", dice, pero mira al futuro.

Los deportistas federados tienen "salvoconducto" para ir a la hípica y la crisis sanitaria elevó las ganas de montar. "La gente necesita airear la cabeza, esto es un deporte individual sin apenas riesgos, se desinfecta todo el material y en cuanto se permitió ya vinieron", dice, algo que valorarán siempre. "Al principio con la incertidumbre no sabías lo que iba a pasar o si la gente dejaría de venir, pero estamos súper agradecidos, tenemos un equipazo".

Prado Ventura cuenta con casi 30 caballos —de la escuela y de propietarios— y con unos 60 alumnos, de los que prevén competir para el año unos 15. "Tenemos una buena cantera", dice.

"Siempre intentamos positivizar y esta homologación es una buena noticia para mirar hacia adelante", apunta Antía, y habla de retos: "Ir mejorando, hacer concursos y cursos y darle vida al mundo ecuestre".

La hípica pontesa Prado Ventura se convierte en centro homologado
comentarios