Entre las grandes del triatlón

La vilalbesa Iria Fernández, de la Agrupación Polideportiva San Ramón, lleva una temporada imparable en la que va de podio en podio en cada prueba en la que participa
Iria Fernández (a la derecha), en el podio. EP
photo_camera Iria Fernández (a la derecha), en el podio. EP

Iria Fernández Día se está acostumbrado a estar siempre entre los grandes. Esta joven vilalbesa de 16 años, integrantes de la Agrupación Polideportiva San Ramón, lleva una temporada imparable en la que va de podio en podio en cada prueba en la que participa.

El último ha sido el pasado fin de semana, donde alcanzó una meritoria tercera plaza en la categoría cadete -fue octaba en la clasificación general absoluta- en el XIX Triatlón de Ferrol. A este triunfo se suma otro bronce en Narón, un segundo puesto en Arteixo o la primera plaza conquistada en el Triatlón Miño, celebrado hace unas semanas en Lugo.

Para llegar a lograr todos estos méritos deportivos, Iria, que comparte afición con su hermana Uxía -dos años mayor que ella- y su hermano Rubén -dos años menor-, entrena entre "catro e cinco días á semana".

Iria Fernández Díaz, triatleta vilalbesa

Lo hace desde hace ocho años, cuando empezó en esta disciplina en el Cidade de Lugo. "Cando se creou a Agrupación Polideportiva San Ramón empecei a adestrar en Vilalba", explica la joven, que organiza sus jornadas sin dejar de lado el deporte.

"Os días que facemos que facemos carreira, tamén nadamos. Despois hai adestramentos só en bici, nas que facemos saídas co noso adestrador, Javier García, e só natación, con Borja Álvarez", relata Iria, quien reconoce que donde se siente mejor es en el agua.

"A natación é o que máis me gusta", confirma, llena de ilusión por poder seguir practicando este disciplina tan exigente, pero a la vez tan apasionante.

Y además no lo hará sola, porque siempre hay un nutrido grupo de deportistas dispuesto a acompañarla a las competiciones. Este fin de semana, sin ir más lejos, también compitió en Ferrol su hermana Uxía, que terminó decimoquinta; su hermano Rubén, que fue quinto en cadetes; además de Brais Sánchez, en el puesto 71; Javier García, en el 76; Casiano Engrba, en el 78, en absoluto.

Comentarios