Endesa está dispuesta a reactivar la central eléctrica de As Pontes

La decisión se tomará esta semana según informó a los sindicados, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín
Central térmica de As Pontes. AEP
photo_camera Central térmica de As Pontes. AEP

Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se reunió este martes en Madrid con representantes de Comisiones Obreras y UGT para informarles de que Endesa está dispuesta a reactivar la central eléctrica de As Pontes, una decisión que se tomará esta semana. 

El propio Ministerio mantuvo un encuentro con la compañía, en el que le preguntaron si estaría dispuesta a reabrir la planta de As Pontes (A Coruña), debido a la situación de incertidumbre y al aumento del precio del gas por la guerra de Ucrania.

Una vez la empresa aceptó una posible reapertura, el Gobierno solicitó a Red Eléctrica un informe para conocer qué necesidades existen en la actualidad, por lo que en base a ese documento, que previsiblemente se conocerá a finales de esta semana, se tomará la decisión de si es conveniente reabrir As Pontes, en qué tiempos y qué plazos. 

Por ello, el Ministerio ha emplazado a los sindicatos a reunirse de nuevo la semana que viene para informarles de los avances que ocurran en los próximos días.

LOS SINDICATOS ESTÁN DE ACUERDO 

Los trabajadores sí están dispuestos a que se reactive la factoría eléctrica, siempre que se haga durante un periodo largo de tiempo, según declaró el responsable del sector energético de UGT-FICA en Galicia, Nicasio Pena.

Pese a que el Gobierno no les ha querido dar fechas, los sindicatos reconocen que podría reabrirse durante al menos unos seis años, según las fuentes que ellos manejan. 

Pena explicó que es posible que se abra solo una de las dos fases de las que dispone la planta (la que menos contamina al producir energía por estar dotada de nuevas tecnologías), mientras que la segunda fase solo se utilizaría en casos "excepcionales". 

Por ello, calculan que harían falta algo más de 100 trabajadores, pese que en la actualidad solo operan en As Pontes unos 40. En este sentido, reconoció que habrá que negociar con la compañía la posible vuelta de algunos empleados que han sido desplazados tras el cierre de la central. 

Por otra parte, los sindicatos también preguntaron sobre en qué situación se quedarían los proyectos presentados para optar a fondos europeos que se iban a desarrollar en las instalaciones que ocupa la actual planta energética. 

A este respecto, el Ministerio les ha asegurado que no les afectaría y que podrían seguir optando a las ayudas al tratarse esta de una medida "extraordinaria" por la actual situación macroeconómica y social. 

comentarios