Un edificio de la Xunta en As Pontes lleva diez días sin calefacción ni agua caliente

La comunidad de vecinos se queja de esta situación, que se deriva de una inundación que se registró en el garaje y afectó a dos calderas
Edificio del IGVS en As Pontes. M.M.
photo_camera Edificio del IGVS en As Pontes. M.M.

Vecinos de una comunidad de un edificio de la Xunta –el inmueble es propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS)–, situado en la Rúa Sergio Rivera Chao de As Pontes, se quejan de que llevan diez días sin calefacción ni agua caliente.

Los problemas surgieron al inundarse el garaje del edificio a consecuencia del temporal de lluvia registrado el 16 de enero. "Desbordouse todo e a auga chegou ao medio metro de altura", cuentan los afectados, indicando que aunque se instalaron bombas de achique para retirar el agua, esta acabó afectando "aos queimadores das dúas caldeiras", dejándolas inservibles.

"Son antigas, hai que pedir pezas que ao mellor xa están descatalogadas e estamos pendentes de recibir un orzamento", indican desde la gestoría que se encarga de llevar los números de la comunidad, que tuvo que esperar varios días para que una empresa viese en qué estado habían quedado las calderas. Para ello, el Concello de As Pontes tuvo que instalar unos cañones de aire para secar la zona y que así se pudiese acceder sin peligro.

Edificio del IGVS en As Pontes. M.M. - Interior
Imagen completa de la finca. M.M.

Este no fue el único problema que surgió. El agua se coló también en los ascensores, que estuvieron inoperativos varios días –en el inmueble conviven jóvenes con gente mayor y hay alguna persona con movilidad reducida–, lo que obligó a algunos de los vecinos a permanecer en sus viviendas sin poder salir a la calle.

"Coa auga tamén se levantou o chan dun dos ascensores. Están funcionando temporalmente, pero haberá que amañalo", explican los afectados, que reclaman soluciones tras días sin poder encender la calefacción ni darse un baño caliente en sus propias casas, un problema que ha coincidido con jornadas de temperaturas muy bajas.

Además de a la comunidad de vecinos, la falta de agua caliente y calefacción también afecta al centro de día ubicado en el bajo, y que depende del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Desde la Xunta indican que para paliar la situación "estanse empregando radiadores eléctricos para quentar as estancias".

Respuesta

Desde el IGVS son conscientes de la avería y han indicado que tratarán de "devolver o servizo o antes posible". "A orde de reparación xa se cursou e levaranse a cabo en canto estea dispoñible o material necesario", confirman, precisando que desconocen la causa de la inundación, pero que en cuanto los técnicos la determinen "actuarase en consecuencia".

Comentarios