La deliberación del jurado del crimen de Desirée, en marcha

El abanico de opciones para Ana Sandamil es amplio: desde ingresar en un psiquiátrico hasta ser condenada con prisión permanente revisable
Ana Sandamil, en la última jornada del juicio. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Ana Sandamil, en la última jornada del juicio. VICTORIA RODRíGUEZ

El juicio por el crimen de Desirée Leal en Muimenta en mayo de 2019 quedó visto para sentencia este lunes en la Audiencia Provincial de Lugo tras seis intensas jornadas. Desde entonces, el jurado delibera sobre la culpabilidad de la única acusada, la madre de la pequeña, Ana Sandamil, con un amplio abanico de opciones, desde ingresar en un psiquiátrico hasta ser condenada con prisión permanente revisable.

Estas son las principales conclusiones que sostuvieron las partes el último día de la vista.

Ylenia Suárez, fiscal. "Puede haber una parte de trastorno, pero el resto es maldad pura y dura"

La fiscal del casos trató de acotar hipótesis y convencer al jurado de que la madre acabó con la vida de su pequeña de forma "premeditada", "consciente de sus actos" y movida únicamente por el "odio" hacia su expareja. 

José Manuel Ferreiro, acusación particular: "Si la matara el padre no el buscaríamos tanta explicación"

"Si un hombre mata a sus hijos, como José Bretón, o el que asesinó a su niño en un hotel de Barcelona, enseguida se reconoce que lo hace por venganza hacia la progenitora y se le castiga con prisión permanente revisable, pero comoen este caso fue la madre, parece que hay que buscarle otra explicación. Es el hecho el que te define y eres igual de salvaje si tienes pene o vagina".

Luis Rifón, abogado de la defensa: "No era consciente y debe estar en un psiquiátrico; no en la cárcel"

Se mantuvo en un segundo plano toda la vista, sin realizar declaraciones ante los medios de comunicación y haciendo gala de una gran templanza. El abogado de la defensa, Luis Rifón, interrogó brevemente a los testigos y tampoco se extendió en su alegato final, en el que detalló los trastornos psíquicos de la acusada y desmontó el argumento de la premeditación y el odio hacia su expareja.

Francisco José Lago, acusación popular: "Urdió un plan y hubo alevosía. Desirée no pudo defenderse"

La acusación particular —ejercida por la Fundación Amigos de Galicia, de la mano del letrado Francisco José Lago— apoyó integramente los argumentos expuestos por la Fiscalía y por el abogado del padre de Desirée. "Está claro que hubo alevosía, por la posición de ventaja y cobardía de la madre".

Ana Sandamil se despide entre lágrimas: "No me creo que no la vuelva a ver"

En su derecho a la última palabra, la madre reiteró que no recordaba lo que pasó. "Era la niña de mis ojos. Lo era todo"

[Lea la información completa en la edición impresa de El Progreso de este martes]