martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El cura de Momán insta a la Iglesia a poner sus bienes a disposición de la sanidad

Luis Ángel Rodríguez Patiño. ARCHIVO
Luis Ángel Rodríguez Patiño. ARCHIVO
Rodríguez Patiño anuncia que cede a la administración los templos de culto y casas rectorales a su cargo para la lucha contra el Covid-19

El cura de Momán, en Xermade, y Labrada, en Guitiriz, Luis Ángel Rodríguez Patiño, insta a la Iglesia a poner sus bienes e inmuebles a disposición de la administración para la lucha contra el coronavirus.

El polémico párroco, conocido por la defensa de derechos y sus habituales reivindicaciones contra la jerarquía eclesiástica, ha vuelto a alzar su voz en contra del comportamiento de una Iglesia que "habla mucho pero hace poco" y este domingo anunció que él, como sacerdote, cederá a la administración competente en materia de coronavirus los templos de culto así como las casas rectorales que tiene a su cargo para que puedan ser usadas durante esta crisis.

"Denuncio y pido perdón en nombre de la Iglesia pueblo de Dios a la Iglesia jerárquica, la institución más insolidaria y egoísta hasta la fecha", denuncia Rodríguez Patiño.

"La Iglesia (obispados, diócesis, órdenes...) dispone de instalaciones equipadas para entregarlas a disposición de la sanidad", apunta el párroco, que señala una larga lista de inmuebles entre los que destaca residencias, albergues, casas de ejercicios, seminarios... "que se han construido con medios públicos".

"La Iglesia tiene grandes cantidades de depósitos en los bancos y hasta ahora no han entregado nada para la causa", asegura el párroco

"La requisa de hoteles privados que se utilizarán como hospitales nos costará dinero público, pero lo que no se requisan son las propiedades y depósitos de la iglesia", añade Patiño, que recuerda las palabras de Mateo en la Biblia: "Tuve hambre y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Fui huésped y me recogisteis. Desnudo y me cubristeis. Enfermo y me visitasteis".

DONACIONES. Además de los inmuebles, Rodríguez Patiño va más allá y exige a la Iglesia un cambio de actitud en cuanto a las donaciones. "Los obispos se juntan para hablar en la radios, pero tienen que juntarse para tomar decisiones", dice.

"La Iglesia tiene grandes cantidades de depósitos en los bancos y hasta ahora no han entregado nada para la causa... y es un problema internacional", añade Rodríguez Patiño.

"La Iglesia tiene que seguir a Cristo y la primera que tiene que dar testimonio ante la gente, ante los que sufren, es ella. No importa nada más y da igual lo que cueste", dice el párroco de Momán y Labrada, que ya tuvo que oficiar un entierro por coronavirus en Xestoso, otra de sus parroquias, esta en la provincia de A Coruña.

El cura de Momán insta a la Iglesia a poner sus bienes a...
comentarios