Cospeito tira de 'filloíñas' para reivindicar la igualdad de género

El Concello pone en marcha un juego que aúna feminismo, divulgación del patrimonio local y ocio en familia
Armando Castosa y Ana Belén Iglesias. S.IGLESIA
photo_camera Armando Castosa y Ana Belén Iglesias. S.IGLESIA

El manjar por excelencia de Cospeito, la filloa, es el protagonista de los actos que organiza el Concello con motivo del 8-M. Lo hace a través de un dinámico juego con el que se busca no solo reivindicar el papel de la mujer, sino también promover espacios emblemáticos del municipio, fomentar el ocio en familia y ensalzar la filloa.

El juego consiste en buscar diez filloíñas escondidas en paredes, calles y espacios simbólicos del ayuntamiento, siguiendo las pistas que se compartirán en la web del Concello y en su página de Facebook, a lo largo de siete días que arrancan este martes.

Al encontrar cada una de ellas, el jugador deberá sacarle una foto y dejarla donde la descubrió, para que continúe el juego. Eso sí, tendrá que enviar por correo electrónico (servisociais@ concellodecospeito.es) las fotos de las filloíñas localizadas, su ubicación y una frase que encontrará a través de un código QR. A través de este se abre una ventana a diversos recursos y contenidos sobre igualdad, violencia de género y mujeres relevantes de Cospeito.

Precisamente, seis mujeres del municipio, o relacionadas con él, protagonizan varios vídeos elaborados por Filme Fotografía en los que narran sus propias circunstancias vitales. Estos microrrelatos se irán publicando a lo largo de la semana en las redes del Concello.

Habrá premios para los primeros en reunir las filloíñas, como una tablet, un patinete, lotes de libros o una ilustración de la artista Salobral Boó

El alcalde cospeités, Armando Castosa, destacó en la presentación de esta actividad, impulsada desde el área de servicios sociales, el compromiso del gobierno local con el 8-M, con campañas "cada vez máis potentes en canto a participación cidadá". Es por ello que, junto a la trabajadora social Ana Belén Iglesias, confía en que este juego reúna a pequeños y mayores y que así "se acheguen a recunchos do noso concello que, ao mellor, nin coñecían".

Además, ambos apelan al civismo y recuerdan que los jugadores no deben revelar públicamente la ubicación de las filloíñas, aunque sí podrán compartir su hallazgo a través de las redes sociales, etiquetando la cuenta del Concello de Cospeito y el hashtag #FilloiñasDaIgualdade.

Habrá tres premios para los primeros que reúnan las diez piezas y lo acrediten. El ganador recibirá una tablet; el segundo, un patinete; y el tercero, un lote de libros. Así mismo, el cuarto, quinto y sexto premio consistirán en una ilustración de la artista local Salobral Boó, vecina de Goá, a la que desde el gobierno local le agradecen su colaboración. Finalmente, se repartirán otros 50 regalos, como fulares, tazas o neceseres.