La cooperativa pontesa que edificará 100 viviendas insta a agilizar permisos

La idea nació hace años y en 2015 los socios destinaron más de un millón de euros al terreno
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Terreno en el que se ubicarán las viviendas. C. ARIAS

Los promotores de la Sociedade Cooperativa Galega Canle IV de As Pontes, formada por un centenar de socios, urgen a que se agilice la tramitación de todos los permisos para poder iniciar la construcción de las cien viviendas que llevan años a la espera de poder ser una realidad. El proyecto de la cooperativa, que tendrá que recibir la aprobación en el pleno municipal, está pendiente del último visto bueno de la Xunta de Galicia, y los impulsores esperan que el proceso de edificación pueda arrancar este año.

"Está todo totalmente entregado na Xunta. Houbo departamentos que denegaron permisos, como Augas, e houbo que facer cambios e foise solventando. E agora, despois de pedir máis documentación, está todo listo, nas mans de Urbanismo", explica Xaime Castro, el presidente de la cooperativa pontesa, que confía en que, después de años inmersos en trámites y mucha burocracia, este sea el paso definitivo.

"Contamos con estar a uns días de poder levalo a pleno para recibir a aprobación provisional. Logo volvería á Xunta para a aprobación definitiva, pero xa é un trámite puramente administrativo", explica Castro, que señala que superado eso solo quedaría presentar el proyecto y pedir la licencia de obra para arrancar.

"Espero e estou convencido de que será neste ano 2020", dice el presidente de la Cooperativa Canal IV, y hace hincapié en la importancia de impulsar un proyecto así en un momento como el actual. "Se antes cría que era bo para As Pontes en todos os sentidos, agora diría que máis porque daría para revitalizar un sector que vai estar tocado", explica.

La idea de la cooperativa del Canal IV nació hace mucho tiempo pero no fue hasta 2015 cuando se formalizó como tal para proceder a la compra del terreno, titularidad de Endesa y ubicado en las proximidades de la pista de karts. Se destinaron algo más de un millón de euros a un terreno catalogado como rústico, que pasó a ser urbanizable tras una modificación puntual "complicada".

El proyecto tendrá que ir a pleno para su aprobación provisional tras la resolución de la Xunta

El proyecto estuvo rodeado de polémicas y discrepancias y también dio para avivar tensiones en plenos municipales. "Eu nunca entendín porqué. Algúns dicían que a cooperativa perxudicaría que se fixeran menos casas nas Pontes, pero se non saíra nós non iamos edificar", apunta Castro, que reconoce que en estos años hubo momentos en los que lo más fácil sería tirar la toalla.

La mayoría de los cien socios de la cooperativa son de As Pontes o con vinculaciones en la localidad, "pero tamén traería unhas cantas familias", resalta la cabeza visible del proyecto. "Houbo moitas etapas, de ánimo e desánimo, momentos complicados. Tamén houbo algúnha baixa neste tempo, pero non moitas", confirma Castro, al tiempo que pide a las administraciones que se involucren. "Nun momento como este é un proxecto que se necesita, que fará que se movan os cartos para moitos sectores", concluye.

"Unha inxección económica importante"
El proyecto inicial de la Cooperativa Canal IV está pensado para un total de cien viviendas aunque no se descarta que se pueda abrir a 110 finalmente. Se espera una inversión aproximada de unos 20 millones de euros, según calculan los promotores de la cooperativa pontesa.
150.000 euros
En la cooperativa todas las viviendas serán individuales y unifamiliares y, pese que habrá dos tipos, el presupuesto de cada una rondará los 150.000 euros. "É unha inxección económica moi importante para o pobo", destaca Xaime Castro, que indica que no solo para el sector de la construcción, sino también para las mueblerías y otros muchos.
Planta baja o dos pisos
Habrá dos tipos de viviendas. Las de planta baja son las más solicitadas.
"Nun 70% dos casos elixiron esa", cifran los impulsores de la cooperativa, que indican que el resto serán de dos pisos. Pero todas las viviendas, independientemente de la altura, contarán con unos 150 metros cuadrados de superficie útil y tendrán tres habitaciones. Las parcelas serían de unas dimensiones aproximadas de 19 metros de frente por 35 metros de fondo.
Espacios comunes
La cooperativa contará con espacios comunes que estarán abiertos y serán de uso público. Habrá un enorme parque central, una zona de equipamientos y un local social.

Comentarios