Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El Concello de Xermade señaliza y mejora la ruta de senderismo del Trimaz

Nuevas barandilla de madera en el puente de Isabel II en Cabreiros, Xermade. CRISTINA ARIAS
Nuevas barandilla de madera en el puente de Isabel II en Cabreiros, Xermade. CRISTINA ARIAS

El gobierno local destina 24.000 euros a una actuación que es un paso previo a la oficialización del recorrido 

El Concello de Xermade destina 24.000 euros a obras de mejora y señalización de la ruta de senderismo del río Trimaz, en Cabreiros, un recorrido circular de 14 kilómetros que se enmarca dentro de Rede Natura.

Los trabajos, que arrancaron hace algunos días y que se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), incluyen el desmontado y la rehabilitación de estructuras ya existentes, como puentes de madera o escaleras, así como la colocación de balizas y flechas indicativas a lo largo de la ruta para señalizar el trazado y los elementos de interés próximos. Además, también se instalarán paneles informativos con contenidos sobre la ruta y los espacios por los que discurre.

El itinerario arranca en la musealización de la antigua iglesia en el barrio de O Chao de Cabreiros y continúa hacia el río Trimaz, en las proximidades del área recreativa y el campo de fútbol. Llega al puente de Isabel II, del siglo XIX, y continúa río arriba por las Fragas de Penachaíña o las de Carballosa para volver al mismo lugar.

En el recorrido circular se pueden ver diferentes molinos, presas, puentes o elementos singulares del patrimonio local como la fuente de Santa Mariña, que tiene su propia leyenda, así como disfrutar de la naturaleza.

"Para nós esta actuación é moi importante porque é un paso necesario para conseguir que se legalice o percorrido e conseguir ao fin o PRG e a homologación, co que se poderá facer moita máis promoción da ruta e atraer a máis xente", explica Xosé Manuel Felpeto, el presidente de la asociación de vecinos de Cabreiros, el colectivo que promovió esta ruta.

En el proyecto, también se incluye el acondicionamiento de los alrededores del puente de Isabel II, en el que ya se ha instalado una nueva barandilla de madera para mejorar el acceso y la seguridad.

El Concello de Xermade señaliza y mejora la ruta de senderismo del...
Comentarios