El Concello de Vilalba destina 300.000 euros a acondicionar la Rúa Calvario

La renovación de la red de abastecimiento de agua implicará el arreglo de alumbrado, pavimento y aceras
Intersección entre las calles Calvario y Os Pepes. AEP
photo_camera Intersección entre las calles Calvario y Os Pepes. AEP

El Concello de Vilalba destinará casi 300.000 euros a la renovación de la red municipal de abastecimiento de agua de la Rúa Calvario y el tramo de la Rúa dos Pepes que enlaza entre esta y la calle Xosé María Chao Ledo. Este proyecto supondrá además un acondicionamiento integral de la zona, ya que también se cambiará el alumbrado público, se mejorará el pavimento y las aceras y se colocará mobiliario urbano nuevo.

El presupuesto total es de 299.990 euros, que financiarán el Concello, con fondos municipales, y la Xunta, a través del fondo de compensación. El gobierno local pide al autonómico que "libere os cartos canto antes para poder licitar a obra", que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras permitirán poner fin a los continuos problemas de roturas y falta de presión que sufren en la zona debido al estado, calidad de los materiales y diámetro de las tuberías existentes, ya que la renovación de la red de abastecimiento supondrá aumentar la capacidad y garantizar el buen funcionamiento. También se colocará de manera adicional una red de aguas pluviales.

Para ello, se procederá a la demolición del firme existente, sustituyéndolo por un nuevo pavimento de granito. También se renovarán las aceras, que actualmente se encuentran muy deterioradas, con baches, roturas, baldosas levantadas, pavimentos deslizantes y con una sección escasa y un trazado discontinuo. Así, se construirán unas nuevas con un ancho mínimo de dos metros -salvo en un punto donde no es posible-, que estarán adaptadas a las normas de accesibilidad vigentes en Galicia.

El mayor cambio estético se dará en el tramo de la Rúa dos Pepes, que además cambiará el sentido de la circulación, de forma que se accederá desde la calle Xosé María Chao Ledo con un límite de velocidad de 10 kilómetros por hora, según se recoge en el proyecto. Aquí se ampliará la superficie de pavimento peatonal, con la idea de convertirla en un pequeño paseo con preferencia para los peatones, y se eliminará el aparcamiento en los márgenes.

Comentarios