El Concello de A Pastoriza aprueba un presupuesto de 2,8 millones para 2021

El regidor afirma que las cuentas, que respaldó el BNG, tienen una 2importante carga social"
Primitivo Iglesias, no ruta de Maeloc. EP
photo_camera Primitivo Iglesias, alcalde de A Pastoriza. ARCHIVO

El Concello de A Pastoriza aprobó en el pleno ordinario celebrado en la tarde noche del pasado jueves el presupuesto municipal para 2021, que asciende a 2.810.000 euros, una cifra muy similar "á dos últimos anos", expresó el regidor, Primitivo Iglesias, quien afirmó que las cuentas, que fueron respaldadas por el BNG -el PP se abstuvo en la votación al defender que "non as coñecía en profundidade nin puidemos participar na súa elaboración", dijo su portavoz, José Bouso- tienen "unha importante carga social".

"Destínanse as principais partidas a axuda a domicilio, á compra de libros de texto, material escolar e transporte para os rapaces que estudan fóra da Pastoriza, xa que entendemos que é prioritario e necesario nestes tempos cooperar coas familias", expresó el regidor socialista, recalcando que el Concello también "axudará e apoiará ás empresas afectadas polos problemas derivados do covid".

Así, las cuentas destinarán "máis de medio millón" a estas cuestiones, a las que se sumarán también las subvenciones nominativas a diferentes asociaciones culturales y deportivas del municipio chairego.

"É un orzamento práctico que trata de cubrir da mellor maneira que se pode as necesidades dos veciños, e os gastos están condicionados a varias subvencións que se solicitaron", confirmó Elva Carreira, portavoz del BNG y socia de gobierno de los socialistas.

El pleno también sacó adelante una ordenanza de ferias e inició la desafectación de escuelas

El Concello pastoricense destinará una importante partida de "en torno a 400.000 euros a gastos de persoal", indicó Primitivo Iglesias, avanzando que las inversiones reales «contando con axudas de outras administracións tamén rondarán o medio millón».

Además de abordar las cuentas de 2021, el pleno también aprobó por unanimidad una ordenanza de venta ambulante, mercados y ferias. "Levamos tres meses con elas suspendidas pola pandemia, e neste lapso de tempo aproveitamos para redactar a ordenanza", indicó el alcalde, precisando que a partir del mes de abril se podrán recuperar las ferias que se celebran en el municipio. Así, volverá la actividad el primer sábado de cada mes a A Pastoriza, el segundo sábado a Bretoña y, el último, a Reigosa.

También salió adelante otra iniciativa que permitirá solicitar la desafectación de las antiguas escuelas de San Cosme de Piñeiro, Crecente, Bretoña, Saldanxe, A Rigueira, Corvelle, Álvare, Úbeda, Vián, Fonmiñá, Baltar, Pousada e Reigosa. "Son inmobles que se foron arranxando e destinando para uso social e nalgúns casos como vivendas", explicó Elva Carreira, quien avanzó que se sacarán las seis que faltan a concurso para quien las quiera solicitar.

Además de estas cuestiones, se debatieron dos mociones presentadas por el PP. Una relativa a las ayudas municipales a los negocios afectados directamente por la pandemia y otra que pedía que se redujese el Iva de las peluquerías al 10%.

Una calle para O Alegre de Bretoña
La iniciativa popular que solicita una calle para O Alegre de Bretoña llegó al pleno.
Protocolo
Por el momento no se acordó dedicarle una calle al músico, a la espera de elaborar una ordenanza de protocolo de distinciones honoríficas.

Comentarios