Cierra al público el solar que hacía de aparcamiento en la Rúa Guitiriz

Los terrenos son de titularidad privada, aunque sus propietarios consentían desde hace años que los vehículos estacionaran allí
Los trabajos para acotar la parcela arrancaron esta semana. S. IGLESIA
photo_camera Los trabajos para acotar la parcela arrancaron esta semana. S. IGLESIA

Los propietarios de la parcela que durante años sirvió como aparcamiento en la confluencia de la Rúa Guitiriz con la Alcalde Fraga Bello y la de Ribadeo, en Vilalba, iniciaron esta semana los trabajos para cerrarla al público, instalando un vallado y adaptándose así a la normativa que obliga a los titulares de terrenos privados situados en el centro urbano a tenerlos delimitados y acotados.

Desde hace más de una década, cuando el popular Gerardo Criado era alcalde, la finca se empleaba por vecinos y visitantes para estacionar vehículos, además de acoger en su momento las barracas de las fiestas de San Ramón y Santa María. El exregidor recuerda que en su momento se reunió con la familia propietaria y esta "permitiu ao Concello que calquera puidese aparcar alí", sin acuerdo o contrato formal de por medio.

Ahora, y en su pleno derecho de actuar sobre sus propiedades, los dueños clausuran la finca, una medida que "chegou de maneira sorpresiva", según apuntaba el edil de Servizos, Eduardo Vidal, que aseguraba que "desde o goberno local mantivemos unha reunión coa familia na que lle ofrecemos a posibilidade de alugar o terreo; dixeron que o ían valorar e darían unha resposta, pero non a tivemos". Antes, los titulares ya habían solicitado la licencia en el consistorio para cercar su parcela y se "negaron a que a maquinaria do Concello entrase a acondicionar a zona", matizó Vidal.

Desde el PP, su portavoz, Sandra Vázquez, adelantó que pedirán "documentación para saber por que pasou isto" y desde el equipo de gobierno sostienen que "trataremos de dar alternativa, aínda que na zona está o aparcadoiro do centro de saúde, que acolle un bo número de vehículos", añadió el concejal, mientras algunos vecinos lamentan la pérdida de plazas para estacionar en el centro.

Comentarios