ESPECIAL FIN DE AÑO ► A CHAIRA

Castro de Rei crece en vacas y drones, Endesa se apaga

La solicitud de cierre de la térmica marcó el devenir de 2020, un año en el que el polo de Rozas y la granja Gayoso Castro no dejaron de progresar
photo_camera Una de las protestas que se han sucedido en As Pontes y otros lugares para exigir un futuro para la central y una transición energética justa. ARCHIVO

La lucha seguirá hasta la última bocanada de humo, pero prácticamente nada de lo ocurrido en 2020 lleva a pensar en nada que no sea el cierre de la térmica de Endesa en As Pontes, solicitado formalmente por la compañía en diciembre de 2019. Incluso en el mejor de los escenarios, que pasaría por el éxito irrefutable de las pruebas de biocombustibles a nivel económico y técnico, conlleva una pérdida para una localidad que ha crecido alrededor de la central. 

Dos de los cuatro grupos ya se han dado por perdidos al no completar su proceso de modernización y las palabras recolocación y prejubilación han sido recurrentes entre la plantilla de la térmica, a lo que se suma la incertidumbre de las compañías auxiliares, con el despido en el horizonte, y de los camioneros, que desde aquel mes de abril de 2019 en el que la célebre chimenea dejaba de humear han tenido una carga de trabajo más simbólica que real. 

Las reuniones y las declaraciones de intenciones se han sucedido todo el año, pero en la práctica, el cierre de la central térmica de As Pontes sigue teniendo un día señalado, el 30 de junio de 2021, mucho antes de la fecha deseada en cualquier plan de transición justa. La previsión de Endesa pasaba por iniciar en 2022 un plan de desmantelamiento que se prolongaría durante cuatro años, generando unos 130 empleos directos. Además, en el marco del Plan Futur-e desarrollado por la eléctrica para impulsar las renovables, prevé realizar inversiones y ofrecer alternativas en la zona que puedan generar empleo. 

A la incertidumbre sobre el futuro de la térmica se sumó el descontento generalizado por el quinto convenio marco de Endesa, que resta prestaciones a los trabajadores y extrabajadores y que también motivó diversas movilizaciones en 2020. A la marcha de estas negociaciones se atribuye también el resultado de las elecciones sindicales de Endesa Generación As Pontes, en la que UGT, el único sindicato que apoyó el convenio, siguió siendo el más votado, pero perdió su mayoría absoluta, lo que unido al accuerdo de CIG, CC.OO y SIE, sacó a sus miembros del nuevo (y quizás ultimo) comité de la térmica pontesa. 

La ruptura del pacto entre PSOE y Vilalba Aberta marcó la actualidad política de la comarca

En un año en el que la actualidad política estuvo marcada por la ruptura nada amistosa del pacto entre PSOE y Vilalba Aberta, acabando con el que estaba llamado a ser el gobierno del cambio en la capital chairega cuando este no había ni soplado su primera vela, algunas de las buenas noticias se concentraron en Castro de Rei, un concello que aúna dentro de sus fronteras el progreso en dos sectores tan dispares como el agropecuario y el aeronáutico. 

Si la apertura del primer centro de recría público en la Granja Gayoso Castro ya fue un hito, tanto por la larga espera como por la nueva vida que suponía para unas instalaciones obsoletas, la inauguración este mismo mes de la granja experimental impulsada por la Diputación de Lugo y la USC abre nuevos caminos para el complejo de Castro. La nueva infraestrucutura está llamada a ser un recurso básico para la formación y la investigación del Campus Terra, que centra buena parte de su oferta lectiva en el sector primario. 

Y a apenas unos kilómetros de un referente para la tierra del millón de vacas se localiza el epicentro de otra iniciativa pública, en este caso impulsada por la administración autonómica, que quiere convertir el aeródromo de Rozas en un referente europeo en materia de drones

Los ambiciosos proyectos de Babcock e Indra dieron pasos definitivos este año. La primera multinacional presentaba su helicóptero Lúa adaptado para prestar un servicio de asistencia en el Camino de Santiago, la segunda cerró con éxito las pruebas del Targus y ambas están construyendo sus instalaciones en el parque empresarial de Rozas. Boeing también presentó su simulador para fomentar la convivencia en el espacio aéreo de vehículos tripulados y no tripulados y otras muchas entidades tiene el Ciar como punto de apoyo para sus ideas.

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