El centro de día de Ribeira de Piquín abrirá sus puertas en 2018 con 20 plazas

La obra, a la que la Diputación destinó 275.000 euros, finalizará este mes ► El Concello iniciará en enero los trámites para su puesta en marcha

Las obras en el centro de día de Ribeira de Piquín incluyeron una modificación de todas las instalaciones, a mayores del acondicionamiento del exterior. AEP
photo_camera Las obras en el centro de día de Ribeira de Piquín incluyeron una modificación de todas las instalaciones, a mayores del acondicionamiento del exterior. AEP

El centro de día de Ribeira de Piquín abrirá sus puertas a lo largo de 2018, tal y como prevén desde el Concello. La obra, que contó con un presupuesto de 275.000 euros financiados íntegramente por la Diputación de Lugo, finalizará este mes y en enero el gobierno local iniciará los trámites administrativos de creación de centro para su puesta en marcha.

"A data de apertura vai depender da Consellería de Política Social", indica el regidor de Ribeira de Piquín, Roberto Ferrnández Rico, que recuerda que el centro de día es un "servizo moi necesario e moi demandado" en un municipio "cun problema de envellecemento, que tamén afecta a tódolos concellos rurais de Galicia".

A data de apertura vai depender da Consellería de Política Social, indica el regidor de Ribeira de Piquín

"A compañía e o contacto duns veciños con outros é algo moi necesario, máis coa dispersión poboacional que fai que moitas destas persoas vivan soas", apunta el alcalde, que recuerda que desde que entró en el gobierno local, en las últimas elecciones, uno de sus principales objetivos fue tratar de potenciar los servicios sociales, lo que ejemplifica en algunas iniciativas puestas en marcha, como el programa Xantar na Casa, con más de diez usuarios; la potenciación del servicio de teleasistencia o el aumento de trabajadores en el Servizo de Axuda no Fogar. "O centro de día acabará por cubrir todas as necesidades", destaca.

El nuevo servicio, ubicado en el antiguo colegio Aníbal Otero, ofrecerá un total de 20 plazas. Las instalaciones se sitúan en la planta baja del que fue el centro educativo de Ribeira de Piquín y aprovecha algunos espacios, como la cocina, aunque fueron totalmente reformados. Cuenta con un salón-comedor, una sala de descanso, otra de rehabilitación, una de fisioterapia y las zonas de usos comunes, que incluyen la recepción, la dirección o los baños adaptados.

"No sótano instalamos unha caldeira de biomasa en 2016 cunha subvención de 70.000 euros do Inega", recuerda el alcalde, que indica que el objetivo es aprovechar esa caldera para dar servicio de calefacción y agua caliente al centro de día, pero también al Concello y a los locales sociales ubicados enfrente, donde también está la oficina de Correos.

El Concello ya realizó, además, un anteproyecto para habilitar en un futuro y si hay demanda una residencia de mayores con doce plazas en la planta superior del inmueble. "As obras foron feitas con previsión para o xeriátrico, para non ter que facer máis actuacións no baixo", dice Fernández Rico.

Comentarios