Castro de Rei a través de la cámara

Un documental de 50 minutos, fruto de la colaboración entre Xurdir Producións y Concello, repasa la actividad económica, el patrimonio cultural o los recursos turísticos del municipio
Viladonga, a vista de pájaro. XURDIR PRODUCIÓNS
photo_camera Viladonga, a vista de pájaro. XURDIR PRODUCIÓNS

Promocionar la actividad económica, cultural, turística y patrimonial de Castro de Rei. Ese es el principal objetivo del documental que se presentó este viernes en Castro, elaborado por la productora santiaguesa Xurdir con la colaboración del Concello de Castro de Rei.

A lo largo de 50 minutos, Castro de Rei, da terra ao ceo trata de poner en valor los distintos aspectos que hacen único el municipio chairego, como su actividad económica -se hace hincapié en diferentes empresas-, el polo de Rozas o su riqueza histórica, etnográfica y paisajística.

"Estamos moi agradecidos pola colaboración da xente, foron todos moi abertos e moi amables, foi fácil contactar e que se fosen sumando ao proxecto", aseguran desde la productora, detallando que en la película también se recogen fotos antiguas o testimonios de personas reconocidas.

Un equipo de once personas ha trabajado durante aproximadamente cuatro meses para darle forma a esta pieza audiovisual, que cuenta con un importante trabajo de campo y muchas visitas puerta a puerta. En su elaboración contaron además con el añadido de que una de las integrantes de Xurdir es natural de Castro de Rei.

"Axudará a promocionar a actividade económica e cultural do concello", destaca el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, sobre una obra que se ha financiado con fondos propios y con una partida del plan único.

"Queremos poñer en valor os concellos e incentivar o amor propio dos veciños polo que hai nos seus municipios, que se vexa o extraordinario potencial que ten o rural galego", apuntan también desde Xurdir, que con el de Castro de Rei llevan producidas ya 34 obras sobre otros tantos concellos en seis años. Así, en Lugo ya estrenaron los de Palas de Rei, Monforte y Chantada y en breve verá la luz el de Outeiro de Rei.

Comentarios