jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Los camioneros del carbón harán la última etapa del Camino de Santiago

Última concentración de los empleados de las compañías auxiliares de Endesa. M.MANCEBO
Última concentración de los empleados de las compañías auxiliares de Endesa. M.MANCEBO
La marcha reivindicativa, para la que se pondrán buses, será a finales de la próxima semana. Los trabajadores de las auxiliares secundarán una huelga de 24 horas el martes 14, día en el que también habrá una manifestación por As Pontes
Los camioneros del carbón, que retomaron un encierro indefinido esta misma semana en el consistorio pontés, ya tienen cerrada su próxima acción reivindicativa. Hacia finales de la semana que viene recorrerán a pie la última etapa del Camino de Santiago, unos 22 kilómetros -desde Pedrouzo a la Praza do Obradoiro- en los que alzarán la voz para exigir soluciones tras nueve meses parados por la inactividad de la térmica de Endesa.

"Estamos pendientes de la fecha, porque la idea es que al llegar a Santiago nos reciba Alberto Núñez Feijóo", explica el presidente de los transportistas, Manuel Bouza, quien avanza que la protesta estará abierta a todos los vecinos, por lo que se pondrán autobuses desde As Pontes.

"El plazo para anotarse se abrirá en cuanto tengamos confirmación del día en el que haremos la etapa. Pero será entre el viernes o el sábado, previsiblemente", concreta Bouza, quien confirma que los camioneros tienen "energías renovadas" para seguir luchando.

"Estar encerrado es un trabajo, aunque haya gente que no lo crea", dice, convencido de que todas las acciones que se están llevando a cabo, y las que están por llegar, "ayudarán a encontrar una solución, estamos trabajando para que así sea", concluye.

Por su parte, los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la térmica, y que acaban de retomar las movilizaciones tras el parón navideño -unas concentraciones que continuarán cada miércoles-, están convocados a una huelga de 24 horas el martes 14, junto con los empleados de Endesa.

Ese día habrá una manifestación por las calles de As Pontes, que partirá a las 12.00 horas de la Praza do Carme, y en la que reclamarán "a creación dunha mesa formal" y reivindicarán "garantías de emprego".

PLENO. En el pleno celebrado esta semana los partidos políticos con representación en As Pontes se mostraron unidos al pedir que se convoque cuanto antes la mesa de trabajo del Ministerio de Transición Ecológica. La formación de Gobierno abre nuevas vías y desde los distintos partidos exigen compromisos.

BNG y Xuntos, además, solicitaron que el comité de crisis, para el que pidieron un cambio de nombre que mire más hacia el futuro, se convierta en asambleas abiertas en las que pueda participar la gente.

"Hai que empezar a esixirlle a Endesa que o investimento que van facer aquí en eólicos repercuta na vila e na contratación de persoal, hai que negociar para que se asenten aquí empresas do sector e que se lle dea traballo á xente das auxiliares ou aos camioneiros", expresó el edil de Xuntos.

"O BNG puxo enriba da mesa o nome das Pontes para apoiar a investidura e esperamos que esa mesa de transición xusta se convoque pronto", dijeron por su parte los nacionalistas.

Los camioneros del carbón harán la última etapa del Camino de Santiago
Comentarios