Bufandas con identidad propia 'made in Meira'

Pablo López es el creador de Bicos de Fío, una firma que comercializa desde hace dos años su versión particular del complemento por excelencia del invierno. Las bufandas con palabras en gallego traspasan fronteras y confían en "seguir crecendo". Como novedad, este año hacen un guiño a Tanxugueiras con una versión que lleva escrito terra.
Las bufandas de Bicos de Fío. CEDIDA
photo_camera Las bufandas de Bicos de Fío. CEDIDA

Llega el invierno y, con él, el cambio de armario. Los jerséis y los abrigos son imprescindibles, pero también complementos como las bufandas que, además de cumplir con la función de proteger del frío, convierten un outfit simple en otro de lo más personalizado. ¿Y qué mejor complemento que uno con identidad propia?

Con este objetivo, el de salirse de lo común y hacer un producto con raíces, exclusivo, nació hace ya seis años Bicos de Fío. Surgió en Meira como tienda de ropa física pero ya con la mirada puesta en el comercio online, que a día de hoy potencian. Además, el paso de los años les permitió crear una marca propia: BDEF, que nace como marca independiente pero sin perder relación con la tienda original –de ahí que su nombre se corresponda con las siglas de Bicos de Fío–.

Se trata de una tienda multimarca donde se venden variedad de productos, pero sin duda sus bufandas con palabras en gallego son su producto estrella y ya conocidas por muchos. "Queremos apostar pola nosa terra e as nosas orixes", afirma su creador, Pablo López.

Pablo López, creador de Bicos de Fío. CEDIDA
Pablo López, creador de Bicos de Fío. CEDIDA

De momento, las bufandas –que son unisex y sin tallaje– son el único producto que tienen como marca propia, aunque la idea es ampliar la familia. "A idea é ir crecendo, sacar novos produtos. Neste sentido, estamos barallando novas opcións pero aínda non temos nada concreto", cuenta López.

¿Dónde encontrarlas?

Su única tienda física se encuentra en el municipio de Meira. Online, quienes deseen comprar o echar un ojo a sus productos, pueden hacerlo en bicosdefio.com

"A nivel local, a tenda online é un escaparate moi grande para ensinar o produtos", afirma Pablo López. Eso sí, desde Bicos de Fío aseguran que la gente local suele apostar por la tienda física, mientras que la online funciona más a nivel estatal. Y es que sus bufandas made in Galicia tienen éxito más allá de la comunidad autónoma.

Bufandas que traspasan fronteras

"O ano pasado chegou o gran boom", asegura López. Hace dos años que comercializan sus características bufandas, pero 2021 fue el año del éxito para los meirenses. Tal fue el boca a boca que incluso llegaron a vender artículos a Alemania, Francia o Suiza.

Algunas de las bufandas más vendidas en Bicos de Fío. CEDIDA
Algunas de las bufandas más vendidas en Bicos de Fío. CEDIDA

En cuando al perfil del cliente, afirman que en su mayoría son gallegos o gallegos emigrados, pero también cuentan con compradores que nada tienen que ver con Galicia y a quienes llama la atención el idioma. "Mostran moita curiosidade e preguntan que significan as palabras, de onde saen", explica Pablo, quien añade que "o galego soa ben en calquera sitio".

Las palabras con más éxito

Desde Bicos de Fío revelan que la triunfadora por excelencia es la bufanda que lleva la palabra morriña. "Supoño que é porque a morriña é o sentimento máis especial dos galegos", cuenta Pablo López. Bicos, toxiño o ruliña también acumulan un buen número de ventas.

Novedades

Los meirenses han incluído este año varias bufandas a su catálogo. Como guiño y homenaje al trío de pandereteiras Tanxugueiras, una de las novedades es la bufanda que lleva escrito terra. La acompañan otras nuevas como lar o luscofusco, que también tienen un significado especial para los gallegos y gallegas.

De cara al futuro, en Bicos de Fío lo tienen claro: "Seguiremos apostando polo online sen descoidar a tenda física. Ao final o trato cara a cara é o máis bonito deste negocio, pero hai que ter en conta que o online cada vez crece máis e por iso queremos potencialo". Por ello, la idea es adaptar a los clientes de la tienda física a la online, aunque sea a nivel local.

A nivel de marca, tienen intención de sacar nuevos productos. En este sentido, desde la firma de Meira afirman que actualmente barajan varias opciones, pero de momento no tienen nada concretado. En cualquier caso, la idea es siempre "ir crecendo".

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