Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La ausencia de pediatra en Meira y A Pastoriza levanta las críticas entre los padres

Centro de salud de Meira. AEP
Centro de salud de Meira. AEP

La profesional está de baja pero desde el Sergas anuncian que se cubrirá su baja la próxima semana 

La ausencia de pediatra desde hace días en los centros de salud de Meira y A Pastoriza y la falta de información sobre los posibles plazos para que se retomase este servicio médico despertó las críticas y la incertidumbre entre los padres de menores residentes en ambos concellos, así como en otros cuatro municipios limítrofes -Ribeira de Piquín, Pol, A Pontenova y Riotorto-, usuarios habituales del servicio en uno u otro centro de salud.

"La pediatra está de baja por maternidad y nos dicen que no ponen sustituto y que tenemos que ir a Vilalba", comentaba ayer una madre, quien aseguraba que llevan sin pediatra desde hace al menos "dos semanas" y que no descartarían iniciar movilizaciones si la situación no se resolvía pronto.

"A mi niña el otro día la atendió el médico de cabecera, y eso no es lo mismo, que para eso están los pediatras", apuntaba otra de las voces críticas, al tiempo que exigía una respuesta por parte de Sanidade.

Ante la solicitud de información por parte de este periódico, desde el Sergas confirmaron que el profesional que atiende el servicio de pediatría en los concellos de Meira y A Pastoriza está en situación de "incapacidad temporal" desde hace días, pero anunciaron que "a partir de la próxima semana su ausencia será cubierta con un sustituto".

Desde el Sergas aseguran que se realizaron numerosas gestiones para conseguir un sustituto debido a la ausencia de profesionales es esta especialidad 

"El Sergas estuvo realizando estos días numerosas gestiones para conseguir un profesional sustituto, debido a, como ya apuntamos en numerosas ocasiones, la ausencia de profesionales de esta especialidad en paro y, por tanto, en las listas de contrataciones del Sergas", indicaron.

ATENCIÓN. "Aún así, se ha conseguido un sustituto que empezará a trabajar la semana que viene", confirmaron fuentes del Sergas, al tiempo que destacaron que "los niños adscritos a esos dos centros de salud fueron debidamente atendidos por otros profesionales como los del centro de salud de Vilalba".

Esta medida, sin embargo, no era suficiente para los progenitores, que criticaban el "gran desplazamiento" que eso suponía para ellos y, sobre todo, para los menores. La profesional, ahora de baja, consultaba tres días a la semana en el centro de salud de Meira y otros dos días en el de A Pastoriza, un servicio "necesario" que los padres reclaman y aseguran que defenderán si no se cumple.

La ausencia de pediatra en Meira y A Pastoriza levanta las críticas...
Comentarios