La Anpa As Faias apuesta por el programa Madrugadores en el Ceip Vixe do Corpiño

El Concello de Begonte se comprometió a ponerlo en marcha en el curso 2020-2021, desde las ocho de la mañana hasta el inicio de las clases
Mesa cedida por Xardinor. EP
photo_camera Mesa cedida por Xardinor. EP

La Asociación de Nais e Pais (Anpa) As Faias del Ceip Virxe do Corpiño de Begonte, que ha retomado este curso su actividad con una nueva directiva, ha solicitado al Concello la implantación para el próximo curso del programa Madrugadores para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar y mejorar los servicios de este colegio begontés.

Su presidenta, Sonia Vilasuso, precisó que el gobierno local se ha comprometido a gestionar el servicio. El programa, del que las familias usuarias tendrían que asumir una parte del coste, se implantaría en el centro en el curso 2020-2021, con un monitor encargado de los menores. Comprendería desde las 8.00 a las 10.30 horas, que es cuando se inician las clases, si bien desde el centro también está estudiando un posible cambio de horario escolar, aún sin concretar.

Recuperar el Plan Madruga, que ya existió pero dejó de funcionar por falta de asistencia, es uno de los principales objetivos de la asociación de padres y madres, que iniciaba su andadura en octubre tras nueve años de parón.

La idea surgió tras presentar la dirección del centro su programa educativo en un acto público y animar a las familias a unirse para luchar para conseguir objetivos para el colegio. Además de la presidenta, dieron un paso al frente Marta Blanco (secretaria), Daniel Varela (tesorero) y Alba Sixto, Lucía Díaz, Ana Campos y José Manuel Rodríguez (vocales), que para ahorrar trámites prefirieron recuperar la antigua asociación, adaptando los estatutos.

La visita de Papá Noel y sus regalos educativos a los escolares fue su primera actividad y desde entonces trabajan para mejorar las instalaciones del centro, logrando la colaboración de Xardinor para instalar dos mesas con bancos en el patio o de Contemar, junto a Coregal y Ecoembes, para instalar contenedores azules y amarillos en el colegio y fomentar el reciclaje selectivo. También han instalado depósitos de recogida de tapones, que se destinarán a proyectos solidarios, como un banco de libros o material escolar.

El Anpa As Faias, que congrega a una treintena de familias, se ha integrado en Fapacel, a través de la que se impartirán en el centro charlas sobre resolución de conflictos y educación sexual. También se realizará un taller de percusión y otro el día 13 con Concepto Circo para pintar un grafiti dedicado a Rosalía de Castro.

As Faias, que también colabora activamente con la programación del propio centro, ha logrado además acuerdos con negocios para obtener descuentos para sus socios y trabaja en la solicitud de ayudas para nuevos proyectos, como instalar una cocina en el colegio para realizar talleres con los menores. Y para que los escolares puedan opinar y proponer ideas, han creado el Buzón dos Desexos.

Charla sobre reciclaje. EP

Comentarios