Alumnos del IES Peña Novo de Vilalba diseñan un proyecto de maquetas de domótica

La iniciativa muestra el funcionamiento del sistema de automatismo y su instalación, tanto a nivel didáctico en aulas, formativo en empresas o de ejemplo de constructores para los clientes
Parte de los alumnos y docentes que crearon la miniempresa easyDomo. M. ROCA
photo_camera Parte de los alumnos y docentes que crearon la miniempresa easyDomo. M. ROCA

Tener la posibilidad de ver cómo sería el funcionamiento de todo un sistema de automatismo y domótica en una vivienda a través de una maqueta es la idea con la que nació la empresa easyDomo, creada por alumnos del IES Lois Peña Novo de Vilalba dentro del programa Lanzadeiras Lugo, promovido por la Consellería de Cultura e Educación, con la colaboración de la fundación Alcoa y El Progreso.

Bajo el lema Domótica sinxela. O futuro dos nosos fogares, los alumnos del ciclo medio de Instalacións Eléctricas e Automáticas, coordinados por el profesor José Luis Pernas, idearon una maqueta de una vivienda que está totalmente automatizada, a través de un programa de ordenador que ellos mismos programan y un autómata programable.

"A maqueta ten todos os compoñentes eléctricos para automatizala e co ordenador e o autómata podemos manipular toda a instalación, cousa que tamén se pode facer a distancia a través dun móbil. Fixérono todo os alumnos, incluso se pode ver o cableado tal e como se instalaría nesa vivenda", explica Pernas.

Los estudiantes crearon la empresa easyDomo dentro del programa Lanzadeiras Lugo, promovido por la Xunta, con la colaboración de la fundación Alcoa y El Progreso

Un grupo de 15 alumnos —en el que destacó especialmente el trabajo de Brais Pérez, Hugo Ares, Alberto Suárez y José Manuel Sierra— se encargó de todo el diseño, que permite encender y apagar luces o la calefacción, y subir y bajar persianas, además de contar con detectores de gas y alarmas de fugas de agua, que al activarse cortan automáticamente las respectivas válvulas de suministro.

Esta propuesta, que en un principio se ideó como un panel de prácticas para los alumnos, fue el germen de easyDomo, apoyado por los datos de la Asociación Española de Domótica, que asegura que en un plazo de tres años este sector experimentará un crecimiento del 300% y que el 20% de las casas unifamiliares dispondrá de al menos un dispositivo de domótica.

"Con estes datos pensamos que un proxecto sobre domótica podería ter unha saída boa para crear unha empresa", explican los docentes implicados en easyDomo. Añaden que, al hacer la maqueta, vieron que la propuesta podría tener otras salidas, como usarlo como panel didáctico para otros institutos o universidades, para impartir formación en empresas del sector o para que los constructores puedan enseñar a futuros compradores cómo funcionaría un sistema que se puede personalizar o incluso llevar al sector industrial.

Comentarios