Martes. 21.08.2018 |
El tiempo
Martes. 21.08.2018
El tiempo

La agencia internacional de fotografía Magnum ficha a la pontesa Lúa Ribeira

Lúa Ribeira.EP
Lúa Ribeira.EP

La nominada tendrá dos años para ser miembro asociado. Sería la tercera española en entrar

La pontesa Lúa Ribeira acaba de ser nominada como una de las nuevas candidatas de Magnum para entrar en una de las agencias internacionales de fotografía de mayor prestigio.

"Es muy guay, es una de las agencias más importantes y tienen oficinas por medio mundo", dice al otro lado del teléfono la fotógrafa pontesa, asentada en Bristol (Inglaterra) desde hace años. "Nunca me imaginé dentro de esto. Nunca pensé que valorarían mi trabajo", explica la joven, "contenta" ante el reto que tiene por delante.

Las candidaturas de los nuevos nominados se hicieron públicas tras la junta general de Magnum Photos, que se celebró en París el fin de semana. "Para mí la sorpresa fue un poco antes", reconoce la joven fotógrafa, que fue nominada junto a Sim Chi Yin (Singapur), Gregory Halpern (EE.UU.), Rafal Milach (Polonia) y Lindokuhle Sobekwa (Sudáfrica).

"Hay tres fases hasta ser miembro de pleno derecho. Primero te nominan y después tienes dos años, que se pueden ampliar, para trabajar mucho y demostrar lo que haces. Ya tienes privilegios para trabajar pero tienes que presentar algo muy potente para que pases a ser definitivamente miembro asociado", explica la pontesa, consciente de que solo la nominación es un paso de gigante.

En toda la historia de Magnum -la primera cooperativa de fotógrafos a nivel internacional suma casi 70 años de trayectoria- solo se incluyó en la lista de miembros asociados un nombre español, el de la fotógrafa Cristina García Rodero, que entró en 2009. El año pasado fue nominada Cristina de Middel, otra española que trabaja para ser miembro de pleno derecho de la agencia, y ahora se acaba de sumar a la lista la pontesa Lúa Ribeira. Sería la tercera española en ser miembro de la agencia que fundaron en 1947 nombres que marcaron la historia de la fotografía como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger o David Seymour.

Edwina Oluwasanni, de la colección 'Subida al Cielo'. LÚA RIBEIRA

"Somos solo tres y todo mujeres", destaca con cierto orgullo feminista la artista pontesa, que se marca el reto de "trabajar un montón" durante los próximos dos años para presentar un buen proyecto.

Con su nominación presentó tres trabajos: uno sobre la cultura jamaicana del Dancehall en ciudades como Birmingham o Londres, otro sobre grupos de discapacidad intelectual que realizó en Galicia y uno más -en el que todavía trabaja- sobre la mendicidad en Bristol y el consumo de una nueva droga sintética conocida con el nombre de "spice".

Nuevos proyectos. "Creo que para el nuevo trabajo voy a hacer algo sobre Galicia, pero una visión muy mía. Van a ser unos años de mucho viajar", adelanta Lúa, que valora la "proyección internacional" que le ofrece la agencia.

"Son un equipo muy grande y trabajan para editorial, galerías, web, educación... Siempre lo vi muy distinto, por eso nunca pensé que tendrían en cuenta mi trabajo, yo cuento historias de la realidad extremadamente mías, pero creo que desde hace tiempo se están abriendo a visiones distintas", dice una fotógrafa que no se cierra puertas.

"Tienes que hacer un poco de todo, sino no llegas. Y tienes que trabajar mucho para poder mantenerte", dice Lúa, mientras asegura que, pese a que por el momento está bien en Inglaterra, piensa en volver a las raíces.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en Pontevedra y de ahí se trasladó a Barcelona para hacer Diseño Gráfico. Después cogió rumbo a Inglaterra e hizo un curso de Fotografía Documental en Gales, que acabó en 2016.

"Llevo mucho tiempo currando, haciendo encargos, más a nivel independiente, algo en educación en alguna universidad... Pero en este mundo hay estabilidad cero y eso es algo muy importante", dice una joven creativa, con una fotografía con estilo que ya suma muchos premios, como los Jerwood Photoworks 2018, que le abrieron el pase a una exposición en Londres con la colección "Subida al Cielo", que también alcanzó galardón en el Magnum Graduate Photographers Award en 2017.

La agencia internacional de fotografía Magnum ficha a la pontesa...