martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

90 cerillas para empatizar

Andu Pereira, con su poemario. EP
Andu Pereira, con su poemario. EP
La guitiricense Andu Pereira ha publicado su primer poemario, 'Con el alma en penumbra', que se puede adquirir en Amazon, para celebrar el décimo aniversario de su blog de poesía

Hace una década, la guitiricense Amparo Pereira, conocida en el mundo virtual y poético como Andu (diminutivo de Anduriña), se animaba a compartir sus sentimientos transformándolos en versos. Nacía así el blog Mi Cajita de Cerillas, que diez años después ha alumbrado el poemario Con el alma en penumbra.

"Cada aniversario hago algo con la gente que me sigue y ya llevaban tiempo animándome a publicar un libro, así que por el décimo me decidí", explica Andu, "encantada" con el resultado y con la respuesta de la gente a una obra que describe su "alma al desnudo". Hay temas universales como el amor y desamor, "porque yo soy muy apasionada", y mucha emotividad, como la que impregna los versos dedicados al alzhéimer, a la violencia de género, a su familia... 

El poemario está escrito en castellano, el idioma del día a día para Andu durante décadas, pues solo hace cuatro años que retornó a Guitiriz tras vivir en distintos puntos de España, pero también hay versos en gallego, dedicados al trágico accidente de Angrois y a su madre. "Es un homenaje, porque mi madre era gallego puro", dice una autora que ya escribía poesía en su infancia con las letras del nombre de sus amigos.

La autora escribe sobre el amor y el desamor y también dedica versos a la familia, Angrois o la violencia de género

Al crecer se aficionó a la radio por internet, donde empezó a leer poesías y de ahí surgió su blog, en el que pueden encontrarse más de 200 textos, la materia prima para Con el alma en penumbra. "Es como me encuentro yo habitualmente", precisa sobre un título elegido por una obra publicada por la editorial Letra Minúscula y que puede adquirirse en Amazon, en ebook o en papel.

Sacar de su cajita de cerillas los 90 poemas que incluye el debut literario de Andu no fue fácil, pero el resultado no puede ser más satisfactorio: "Está gustando y eso me hace feliz, porque la gente me dice que empatiza con lo que escribo, me dicen parece que lo has hecho para mí", explica.

Y aunque asegura que no tiene ningún tipo de pretensión y que nunca se le pasó por la cabeza tener una carrera literaria, la buena acogida le hace dejar la puerta abierta a una segunda obra: "A lo mejor me animo". Sea como sea, sus cerillas seguirán alumbrando almas en penumbra.

90 cerillas para empatizar
comentarios