jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Unas 370 personas acuden al cribado convocado en Meira tras detectarse cinco casos

Un momento del cribado realizado este sábado en el pabellón municipal de Meira. M.MANCEBO
Un momento del cribado realizado este sábado en el pabellón municipal de Meira. M.MANCEBO

El Sergas había citado a 400, y aunque algunas fallaron, se desplazaron al pabellón municipal un gran número de voluntarios

Unas 370 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, acudieron este sábado al cribado poblacional convocado por el Sergas en la localidad de Meira, en la que aunque solo hay registrados cinco casos activos, se encuentra desde el pasado viernes en el nivel medio de restricciones. 

"Hai dous positivos nunha casa e outros tres repartidos noutras dúas", explicaron desde el Concello, reconociendo que las pruebas realizadas este sábado, y para las que estaban convocados 400 vecinos, buscan contener otro posible foco como el que se registró el pasado mes de octubre y que elevó las cifras de positivos en la localidad y en los municipios próximos. 

En el inicio del cribado, que se desarrolló en el pabellón municipal durante cinco horas, se llegaron a registrar colas de hasta 50 personas, según confirmaron los voluntarios de Protección Civil de Meira, una afluencia que se redujo a medida que transcurrió la jornada. 

Aunque la asistencia finalmente fue buena, muy cercana al 100%, hubo gente que estaba citada que no acudió a realizarse la prueba. Sin embargo, gracias al boca a boca, muchos otros meiregos decidieron desplazarse hasta el polideportivo, donde había habilitadas tres zonas, para hacerse la PCR de manera voluntaria. 

Atendiendo a los datos del Sergas de este domingo, la incidencia acumulada en Meira en los últimos 14 días supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes

"Á miña muller si que a citaron e avisoume que non había moito apuro e que se podía vir de voluntario, así que decidín achegarme", explicaba un vecino de Meira que se había realizado en otra ocasión la prueba por una intervención quirúrgica, pero quería descartar que pudiese ser positivo. 

Las que se estrenaban eran otras dos mujeres que acudieron inmediatamente al conocer que podían hacerse la prueba sin cita. "Avisounos unha amiga e viñemos, para nós tamén é importante saber que non somos asintomáticas e que podemos estar dando voltas por aí sen contaxiar á xente", aseguraron. 

Desde el Concello valoraron "moi positivamente" la respuesta de los vecinos, y esperan que el cribado pueda ayudar a encontrar algún caso asintomático, unos resultados que se irán conociendo previsiblemente entre hoy y mañana. 

Sanidade sometió este sábado, en el Hospital da Mariña, a pruebas a docentes y alumnos de varios centros educativos de Trabada

Trabada fue la otra localidad lucense convocada este sábado para un cribado, en esta ocasión de la comunidad educativa, que se sometió a las pruebas en el Hospital da Mariña de Burela. A él tuvieron que acudir docentes y alumnos del Ceip Plurilingüe Celso Currás y del Punto de Atención a la Infancia de la localidad. 

El Concello quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad y pidió a los vecinos que sigan cumpliendo todas las normas. "Quero agradecer tamén a profesionalidade e o traballo que está a desenvolver o persoal sanitario, a xefa territorial de Sanidade e a directora do hospital", añade la regidora, Mayra García. 

25.000 PERSONAS. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha convocado a más de 25.000 personas a participar en cribados poblacionales durante este fin de semana. Además de los realizados en Meira y Trabada, se buscarán asintómáticos en las localidad coruñesas de Cambre, Rois u Ortigueira. 

Sanidade acordó citar también a 3.600 personas en O Barco, Cualedro y Rubiá y, en el área de Vigo, a la cabeza de casos activos en Galicia y nuevos contagios, se realizarán unas 4.000 pruebas PCR a jóvenes entre 16 y 35 años.

Unas 370 personas acuden al cribado convocado en Meira tras...
comentarios