domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo
Lugo

Libros, de la fiesta a la reivindicación

Los libros tomaron los espacios públicos, los centros educativos y culturales y hasta los sanitarios. Pero el Día del Libro también tuvo en Lugo poso reivindicativo y es que, como hace los días 23 de cada mes, el PP volvió al nuevo auditorio, donde montó la "biblioparada de Magoi".

Los populares colocaron libros en un tramo de la red perimetral que cierra la infraestructura cultural, que quedaron a disposición de los vecinos de Lugo. El portavoz popular, Ramón Carballo, defendió que se mantenga activo ese punto de intercambio de libros en tanto los lucenses esperan a que socialistas y nacionalistas abran el centro cultural. Paralelamente, Carballo llamó a la alcaldesa a consensuar la estrategia y el modelo de gestión para la puesta en marcha del nuevo auditorio de Lugo.

Los populares dejaron montada la instalación con el objetivo de que tenga continuidad y los libros estarán a disposición de los vecinos. Depositaron desde obras dirigidas a público infantil hasta novelas o textos legales.

El acto del PP se organizó coincidiendo con los diez meses desde la recepción del auditorio por parte del Ayuntamiento.

HULA. En el Hula se regalaron libros a niños ingresados en pediatría y a pacientes del hospital de oncohematología que recibían quimioterapia. Fueron donados por una editorial y particulares.

CONCELLO. En el Concello, 350 personas recibieron un libro del fondo bibliográfico local. Maite Ferreiro recordó el papel que jugaron los libros en la pandemia y el reto de fomentar la lectura.

COLEGIOS. Muchos colegios organizaron actos por el Día del Libro. Como Maristas, donde los más pequeños disfrutaron de las historias narradas por Tatiana Matos.

SEMINARIO. La biblioteca del Seminario aprovechó la celebración del Día del Libro y el Xacobeo para montar una muestra de libros sobre el fenómeno jacobeo con algunos ejemplares únicos.

BNG. La diputada del BNG Olalla Rodil acudió a los puestos de la Praza Maior, donde demandó el apoyo de la Xunta a las librerías y reivindicó la cultura como un bien de primera necesidad.

PRESENTACIONES. El escritor Luis Denís Crispín estuvo en Lugo para presentar su libro Paraños y firmar ejemplares (foto). Pepe Peinó presentó en la Biblioteca ‘A Solo no le gustaba su nombre’.