viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo
Lugo

Las luces inundan Lugo del espíritu navideño

Adiaratou Iglesias es tan veloz en la pista como apretando el interruptor del alumbrado navideño. La doble subcampeona del mundo paralímpica, que ha hecho estos días un alto en sus entrenamientos para esprintar en la preparación de los exámenes que le aplazaron por sus obligaciones competititivas, fue la encargada este jueves de poner en funcionamiento los 600.000 led repartidos en los 208 arcos luminosos y otros 81 elementos que decoran 48 calles y plazas de la capital lucense.

Con este singular acto que da la bienvenida a la Navidad, el Concello de Lugo quiso reconocer los méritos de la velocista recientemente laureada en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

"Me hace mucha ilusión. Es una manera muy bonita de reconocer a los deportistas y dar visibilidad a sus logros", dijo la tímida atleta, que añadió que esta muestra "anima a hacerlo mejor en la siguiente prueba para que mi ciudad se sienta orgullosa".

La concejalía de cultura programó en la Praza Maior una fiesta previa al encendido del alumbrado navideño, con talleres de globoflexia para los más pequeños de la casa y un concierto de jazz para los adultos, o viceversa.

La Praza Maior está presidida ante el consistorio por un luminoso árbol culminado en estrella, de unos 20 metros de altura, y al fondo, junto a las escaleras, por una bola navideña con el mensaje de Bo Nadal. Además, en el entorno del Camino Primitivo se han instalado motivos alegóricos a la ruta jacobea.

El encendido del alumbrado navideño, que coincidió con el de otras ciudades gallegas, como Santiago, Pontevedra, Ourense y Ferrol, causó expectación, pese a las frías temperaturas. Los presentes no pudieron contenerse de hacer comparaciones con la faraónica iluminación de Vigo.

Lugo, que se quiere sumar a la cruzada social contra las consecuencias del cambio climático, ha apostado este año por contaminar menos y por la contención del gasto. El Concello destina 120.000 euros a este alumbrado, que funcionará hasta el 6 de enero.