Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo
A MARIÑA

Ribadeo queda invadido de blanco con la Fiesta Indiana

El Ribadeo Indiano hace que se viva un sábado de auténtica locura a todos los niveles: enorme participación y mayor implicación de pueblo y organización. Cada vez parece salir más y más gente a la calle caracterizada con el atuendo indiano correspondiente a la vertiente exitosa de ese fenómeno migratorio y que es la que, obviamente, se puede tomar de modo festivo.

Con todo, desde la organización no olvidan esa cara más oscura que es la que tratan de reflejar sobre todo con la parte del programa que corresponde a las ponencias, donde se amplía la visión lúdica que aportan el resto de actividades de estos días.

En el caso de este sábado, el cronista oficial, Eduardo Gutiérrez, por ejemplo, habló de los nacionalistas ribadenses Lino Pérez y Clemente López Pasarón en Argentina. La profesora de Historia de América de la USC, Pilar Cagiao, también habló de ‘Facer historia dende fontes familiares: a emigración galega ao Uruguai’. A ello se le sumaron visitas guiadas por los edificios más emblemáticos no solo de la villa ribadense sino también de Rinlo, donde se visita una casa indiana siempre previo reserva.

Al margen de ello, actividades lúdicas como el mercado de ultramar que se instala en la calle San Roque, teatro también de calle se repiten hoy además de teatro a las seis y media en A Devesa, música en el Círculo Habanero de A Devesa a las ocho y media que dará lugar a una verbena o un paseo cultural a las cinco y media con ‘Cahterine Pereira’, visitante que llega buscando las raíces de sus hijos. Las calles se abarrotaron tanto a mediodía como por la tarde-noche y la música fue una de las grandes protagonistas con las actuaciones de Caxade y Son con Swing. La fiesta parece retroalimentarse a cada año que pasa.

FOTOS DE: JOSÉ Mª ÁLVEZ