Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo
A CHAIRA

El Progreso inaugura una exposición en Vilalba en la que repasa sus 110 años

La doble fortuna de Vilalba en la Lotería de Navidad, la revolución social de Guitiriz para evitar el paso de los bidones del Casón o la tradición centenaria del Capón de Vilalba son algunas de las noticias chairegas que destaca la exposición Somos Lugo al 110%, con la que el El Progreso celebra sus 110 años de historia de la información en la provincia.

A través de una decena de tótems que recogen históricas portadas e informaciones que forman parte de la memoria colectiva de los lucenses, el público puede recordar visitas de la realeza a Lugo, tanto del rey emérito don Juan Carlos I, la última en 2008 para celebrar el centenario de El Progreso, como de Alfonso XIII en 1927. Otras históricas visitas fueron la de Fidel Castro a Láncara en 1992 o la inauguración del matadero de Lugo con la presencia de Francisco Franco, cuya muerte en 1975 provocó una edición extra.

El espectador también puede recordar grandes avances para Lugo, como la A-6, el Hula o el campus universitario o la operación Muralla Limpia, iniciada en 1972 para poner en valor la valiosa infraestructura romana, marcando un camino que llevó a su distinción como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Citas multitudinarias del calibre del Resurrection Fest o el Arde Lucus, espacios emblemáticos como la Praia das Catedrais o la desaparición bajo las aguas del Conjunto Histórico Artístico que era Portomarín son otros de los hechos que se recuerdan en una muestra que también tiene un hueco para sucesos que nadie quiere contar, pero que forman parte de la historia de Lugo. El incendio del monasterio de Samos o la devastación del ciclón Hortensia ejemplifican las tragedias que El Progreso recoge en sus páginas.

Y la muestra no sirve solo para repasar la hemeroteca, sino también para conocer la evolución de la prensa, desde aquella primera portada del 17 de agosto de 1908. La publicación de la primera foto el 6 de octubre de ese año, el paso del formato sábana al tabloide a finales de los 70 o la introducción del color en 1996 son algunos de los avances constatados en la exposición inaugurada ayer en la Praza da Constitución –patrocinada por el Banc Sabadell y en la que colabora el Concello de Lugo–, con la alcaldesa en funciones Cheri Grandío y el edil socialista Rodrigo Pavón como padrinos, junto a una representación de la delegación de El Progreso en Vilalba.

Grandío agradeció que esta muestra recale en Vilalba, donde podrá verse hasta el día 26, y destacó que permite recordar "todo o sucedido dende a fundación do Progreso ata hoxe", haciendo especial hincapié en las noticias de interés para los vilalbeses.

Pavón destacó que El Progreso ha sido y es un "referente" informativo para muchas generaciones sabiendo adaptarse también a la era digital. Agradeció además que se acerque a las nuevas generaciones "noticias de grande impacto que se coñecen por estas publicacións", y deseó que El Progreso siga contando "noticias positivas de Vilalba coma as do Gordo".