Imprimir

La Xunta insiste en que no hay "obstáculos insalvables" entre Alcoa y Liberty

Europa Press | 18 de septiembre de 2020

Trabajadores de Alcoa en una protesta realizada.JOSÉ MªÁLVEZ
Trabajadores de Alcoa en una protesta realizada.JOSÉ MªÁLVEZ
La CIG insta a Alcoa a "abandonar la vía del cierre" mientras que el PSOE califica la actitud de la firma como "empresarialmente injustificable"

La Xunta de Galicia ha insistido ante Alcoa en que "no existe ningún obstáculo insalvable" para avanzar en la venta a Liberty de la planta de San Cibrao

Lo ha hecho en una nueva reunión de la mesa de seguimiento en la que ha apelado al "acercamiento de posturas" en una negociación que lleva días encallada en varios puntos en los que discrepan las partes, como el de la duración del contrato relativo a la alúmina. 

"Del nivel de implicación de todas las partes dependerá que se alcance este objetivo", destaca la Consellería de Economía a través de una valoración remitida a los medios de comunicación al término del encuentro. 

A juicio del departamento de Francisco Conde, "es preciso respetar las negociaciones entre empresas, pero Alcoa debe ser consciente de que debe acercar posiciones con Liberty para formalizar el acuerdo de compraventa, buscando puntos de encuentro y arreglando las cuestiones que dificultan el cierre de la operación". 

Así las cosas, la consellería ha vuelto a mostrar su "compromiso de colaborar, de la mano del Gobierno central, para poner sobre la mesa los mecanismos de financiación con los que cuenta para permitir que Liberty House pueda desarrollar su plan industrial". 

"El único objetivo de Alcoa es consumir este tiempo de prórroga para prefabricar una exculpación por el fracaso de las negociaciones"

Al tiempo, insiste en que considera "preciso que el Gobierno también avance en la aprobación de medidas necesarias para garantizar un marco energético estable y competitivo para toda la industria electrointensiva gallega y los 5.000 empleos asociados".

CIG. Por su parte, la CIG, a través de una nota de prensa, insta a Alcoa a "abandonar la vía del cierre" y a "desbloquear las negociaciones" para garantizar la continuidad industrial. 

En la reunión telemática de la mesa multilateral sobre el proceso de venta, el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, recordó a la multinacional que el 13 de agosto "todas las partes aceptaron trabajar en la propuesta de mediación hecha por las administraciones española y gallega para alcanzar una solución". 

En opinión de Carril, "el paso de los días demuestra que el único objetivo de Alcoa es consumir este tiempo de prórroga para prefabricar una exculpación por el fracaso de las negociaciones", pues "está poniendo obstáculos imposibles" y advierte de que para que la operación vaya adelante "se necesita una voluntad de vender que parece que no tiene". 

"No vamos a consentir que se traslade un posible fracaso de las negociaciones a la mesa laboral o que se quiera precipitar todo a la mesa negociadora del ERE el próximo 28 de septiembre", concluye.

"NO HAY EXCUSAS", DICE EL PSOE. Por otra parte, también mediante un comunicado, la secretaria provincial y diputada del PSdeG Patricia Otero ha avisado de que "no hay excusas para Alcoa" antes de calificar su actitud como "empresarialmente injustificable y moralmente intolerable". 

Y es que, según ha recordado la socialista, la multinacional propietaria de la planta de A Mariña "recibió cientos de millones de euros" durante los últimos años.

MOVILIZACIÓN EN MONDOÑEDO. Por su parte, los trabajadores vuelven a movilizarse este viernes, en esta ocasión en Mondoñedo, donde convocaron una manifestación con carácter familiar y en horario nocturno. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/xunta-insiste-obstaculos-insalvables/202009181941151460428.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)