Monforte y Burela tendrán próximamente las pruebas de coronavirus desde el coche

La Xunta amplía este método de detección a los hospitales comarcarles
Created with GIMP
photo_camera Hospital de Monforte. ARCHIVO

El Servizo Galego de Saúde ha anunciado este lunes la extensión a su red de hospitales comarcales del nuevo sistema de realización de pruebas de coronavirus sin que los pacientes abandonen sus vehículos, ya implantado en las siete grandes ciudades de Galicia.

De este modo, la prestación se amplía inicialmente a los centros de Barbanza, Burela, Monforte de Lemos y Valdeorras. En el caso de Barbanza, ya está operativo desde este lunes con un punto fijo de toma de muestras.

En un comunicado, el departamento ha informado que desde "el inicio de esta medida la pasada semana se realizaron 955 pruebas a pacientes desde sus vehículos".

Así, ha señalado que los hospitales de A Mariña y Monforte de Lemos contarán con esta modalidad "próximamente" y que el de O Barco de Valdeorras comenzará con la recogida de muestras desde coches este martes. Además, ha destacado que planifica "la ampliación en próximos días a Verín y O Salnés en función de la demanda".

Según el Sergas, "este sistema solo se le realizará a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa".

"El facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente", ha valorado.

Igualmente, ha matizado que con "esta medida se trata de complementar y agilizar el sistema de recogida de muestras a domicilio, que incrementa su demanda en los últimos días".

Sanidad ha indicado que el sistema está "coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva" de cada uno de los hospitales.

En este sentido, ha observado que permite "agilizar tiempos; posibilita que los ciudadanos se desplacen en coche al hospital". De la misma forma, ha estimado que disminuirá "la utilización de los equipos de protección individual; mientras cada visita a domicilio supone un cambio, los profesionales van a utilizar un solo equipo por turno sin necesidad de cambiarse". 

Comentarios