Imprimir

La Xunta dará ayudas de hasta 8.000 euros a retornados emprendedores

Europa Press | 18 de junio de 2019

Un avión aterrizando en el aeropuerto vigués de Peinador. RAFA FARIÑA
Un avión aterrizando en el aeropuerto vigués de Peinador. RAFA FARIÑA

La inversión para este plan de regreso es de unos 200.000 euros y se destinarán a socios trabajadores de sociedades mercantiles 

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia ha anunciado que admitirá a los socios trabajadores de sociedades mercantiles en las Axudas ao Retornado Emprendedor, hasta ahora reservadas para los que adquiriesen la forma jurídica de autónomos, sociedades laborales o cooperativas de trabajo.

La inversión total de la Xunta en estas ayudas es de en torno a 200.000 euros, con un máximo de 8.000 para cada beneficiario. Así, la subvención cuenta con una parte fija de 5.000 euros, que aumenta en 1.000 en caso de ser mujer y en 2.000 más para los negocios desarrollados en el rural. 
El Ejecutivo autonómico añade también que el plazo para solicitar las ayudas, destinadas a cubrir los gastos de establecimiento de la empresas y cuya inversión total se mantiene con respecto al año pasado, termina el próximo 30 de septiembre.

"Esta ampliación de posibles beneficiarios permitirá a muchos retornados acceder a esta línea, que desde su puesta en marcha, en 2013, ha permitido hacer realidad más de 125 proyectos empresariales en toda Galicia", ha explicado el Gobierno gallego.

Para poder optar a la subvención, los candidatos tendrán que aportar un plan de negocio empresarial que tendrá que contar con un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad financiera independiente, como pueden ser la unidad Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local, según figura en las bases de la convocatoria.

GALLEGOS, CÓNYUGES Y DESCENDIENTES

El Gobierno gallego ha detallado, también, que a este programa podrán acogerse tanto los propios gallegos de nacimiento como sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y, también, los descendientes de las personas gallegas y nacidas en Galicia que, residiendo fuera de España, se establezcan en esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, los solicitantes deberán estar en posesión de la nacionalidad española desde antes de su retorno a España, que debió producirse en un máximo de dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. También tendrán que residir y ejercer su actividad laboral o profesional en Galicia y no haber sido beneficiarios de esta ayuda para la misma actividad en anteriores convocatorias.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/xunta-dara-ayudas-8000-euros-retornados-emprendedores/201906182246541382884.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)