Imprimir

Vuelven al Pazo dos Deportes los enemigos más íntimos

Redacción | 05 de diciembre de 2019

Salva Arco anota en un Breogán -Melilla de 2016. AEP
Salva Arco anota en un Breogán-Melilla de 2016. AEP
El Breogán-Melilla, que se jugará el sábado, es el partido más repetido en la LEB Oro

Triunfos, derrotas, ascensos, interminables viajes de sur a norte y de norte a sur, minutos y minutos de baloncesto. Si hay un clásico por derecho en la LEB Oro este es un partido entre Breogán y Melilla, equipos que el próximo sábado (19.00 horas) recuperarán su añeja rivalidad. El partido por antonomasia de la segunda categoría del baloncesto masculino en España regresa con fuerza después de que el Leche Río Breogán jugase la pasada campaña en la máxima categoría, la Liga Endesa.

Breogán y Melilla jugarán el próximo sábado su versión número 39 de su clásico. Tan unidos, pese a la distancia física entre las ciudades donde viven ambos clubes, están que no solo el partido entre los dos es el que más veces se ha repetido en la historia de la LEB Oro sino que incluso el Leche Río Breogán y el Melilla Baloncesto alumbraron, el 28 de septiembre de 1996, la que entonces era la nueva categoría. Desde aquel momento, la visita del Melilla al Pazo dos Deportes de Lugo o la del Breogán al pabellón Javier Imbroda es una tradición tan normal como el cambio de año o las fechas navideñas. Solo faltaron los duelos aquellas temporadas en que el equipo lucense logró el ascenso a la Liga ACB, del año 1999 hasta 2006 y la campaña pasada, la 2018-2019, porque mientras el Melilla siempre estuvo ahí, en la LEB Oro, categoría en la que el equipo norteafricano es el decano.

Numéricamente el Breogán ha salido, en general, bien parado en los duelos ante el Melilla, ante el que jamás ha perdido un play off ante este equipo en las dos veces en que se enfrentaron, ambas ganadas por un 3-1 final. Es más, en una de ellas logró su penúltimo ascenso a la Liga ACB, en mayo de 1999, tras una dramática eliminatoria definitiva.

El contacto entre las dos entidades ha sido habitual y hay unos cuantos jugadores que han vestido en su momento las dos camisetas

Breogán y Melilla se han enfrentado en 38 ocasiones, siempre en la LEB Oro, de las que el equipo lucense se ha impuesto en 25 ocasiones. Es más, de las 19 veces que ambos equipos se han enfrentado en el Pazo dos Deportes de Lugo, el Breogán se impuso en diecisiete. El Melilla solo se llevó dos triunfos del pabellón lucense, en el curso 1998-99 (82-89) y en el 2008-2009 (57-65). Por lo que respecta a los partidos en la cancha del equipo melillense, el Breogán se ha impuesto hasta ahora en nueve ocasiones de un total de 19.

Por otro lado, el hecho de que Leche Río Breogán y Melilla Baloncesto se hayan enfrentado con tanta asiduidad, casi siempre además en la zona alta de la clasificación, ha permitido que el contacto entre las entidades ha sido habitual. También de jugadores que han vestido en su momento las dos camisetas. Los primeros que lo hicieron fueron jugadores como Paco Martín, David Gil, Ezugwu, Carlos Gil o Íker Urreizti. Más cerca en el tiempo pueden decir que se han enfundado las dos zamarras jugadores como Pablo Almazán, Dani Rodríguez o Mamadou Samb. El último eslabón en este historia entre Breogán y Melilla lo representa Salva Arco, capitán del equipo celeste (juega en el Pazo desde la temporada 2016-2017) y que fue melillense en dos etapas diferentes, primero en la temporada 2004-2005 y más tarde en la 2011-2012.

Breogán y Melilla, dos históricos del baloncesto español a los que les quedan aún numerosas aventuras en el futuro, tienen sin embargo una asignatura pendiente: enfrentarse en la máxima categoría. Pero esa es otra historia.

 

El Melilla acaba de derrotar al Mallorca (68-65)
El Melilla Baloncesto visitará el sábado al Leche Río Breogán después de imponerse la pasada jornada al Mallorca, el máximo favorito para el ascenso a la Liga Endesa. El triunfo (68-65) por parte del equipo que entrena una temporada más Alejandro Alcoba (lo hace desde el comienzo de la temporada 2013-2014) debe ser un aviso para los celestes.

Séptimo contra noveno
Noveno clasificado con seis victorias en once partidos (el Breogán es séptimo con un triunfo más), el Melilla ha conseguido la victoria en tres de los cinco encuentros que ha jugado hasta el momento como visitante, alguno tan significativo como ante el Palencia (69-81, en el debut). Además, ha ganado al Canoe (85-102) en la novena jornada y al Covirán Granada (63-70) en la quinta. El Melilla ha caído a domicilio ante el Huesca (86-67) en la séptima jornada y ante el líder Carramimbre Valladolid (78-70) en la tercera.

Jorge Serna deja el banquillo del Força Lleida
El Força Lleida y el entrenador, Jorge Serna, llegaron este miércoles a un acuerdo de rescisión de contrato entre las dos partes. No obstante, Serna seguirá vinculado en otras tareas dentro del club.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deporte-local-pontevedra/vuelven-pazo-enemigos-mas-intimos/201912051759181410910.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)