Las visitas al cementerio de Lugo tendrán un límite de media hora el Día de Santos

El Concello espera gran afluencia y solo tres personas podrán coincidir a la vez en un sepulcro
photo_camera Visitantes en San Froilán el Día de Santos.

Quedan apenas dos semanas para la fiesta de Santos y el Concello de Lugo ya confirmó este jueves que las puertas del camposanto estarán abiertas para que los lucenses puedan visitar a sus difuntos. Pero se preparan medidas especiales de seguridad para evitar riesgos, incluido un límite de tres personas por sepultura y una visita de un máximo de media hora.

La edil responsable del camposanto, Cristina López, apuntó este jueves que se espera que se dé una situación excepcional debido a que la crisis del covid supuso que muchas familias tuvieran limitaciones para despedirse de sus seres queridos, ya que se permitía un número muy reducido de asistentes a los entierros.

Así, si todos los años se produce un elevado número de visitas al cementerio, se espera que este sea excepcional, razón por la que se van a tomar medidas como abrir puertas distintas del camposanto para las entradas y salidas, para evitar que coincida mucha gente a la vez en un mismo acceso.

López avanzó que durante los días previos y posteriores al 1 de noviembre se habilitarán medidas especiales para controlar los aforos y los protocolos sanitarios.

HORARIOS. De momento, el Ayuntamiento ya estableció horarios de visita al camposanto para las fechas previas a la fiesta de Santos. Así, se podrá acudir al cementerio de 14.00 a 19.00 horas entre los días 21 y 31 de octubre, salvo el domingo, día 25, cuando se abrirá también por la mañana, a partir de las 11.00 horas.

El día 1 de noviembre, las visitas podrán realizar entre las 10.00 y las 19 horas y el día 2, entre las 14.00 y las 18.00 horas.

El recinto se adaptará para el aumento de visitas y se crearán circuitos diferenciados para la entrada y la salida, que se realizarán por distintas puertas. Habrá también personal de seguridad y las visitas tendrán una duración máxima de 30 minutos.

López pidió a los vecinos que escalonen sus visitas en los días previos y posteriores para evitar masificaciones el día 1 y recalcó que la cabida se limitará a tres personas "por unidade de enterramento". Será obligadas la distancia social y las normas de higiene.

Comentarios