Un vilalbés impulsa un proyecto para facilitar el Camino a los peregrinos

Pilgrim, que nació en 2016, acaba de invertir 400.000 euros para internacionalizarse

Equipo de la empresa Pilgrim.EP
photo_camera Equipo de la empresa Pilgrim.EP

El joven emprendedor vilalbés Roberto Fraga lleva la tecnología y las herramientas digitales al Camino de Santiago a través de su empresa Pilgrim, afincada en Santiago de Compostela. Lo hace desde 2016 junto a Lara Castelo y lo define como un proyecto de "dos patas": "Agencia de viajes especializada en el peregrino y compañía que desarrolla tecnología para todos los agentes del Camino", explica Roberto, Ceo y presidente del Consejo de Administración de Pilgrim.

Y el crecimiento desde entonces ha sido imparable. Tanto que vienen de cerrar una ronda de inversión de 400.000 euros. Esta ampliación de capital constituye la mayor ronda de financiación privada que consigue una startup gallega en lo que va de 2018, algo que va acorde con los principios de la misma. Su Ceo afirma que "se trata de una empresa pensada para buscar inversión y sumar socios y marcas estratégicas", elemento común en muchas de las compañías de nueva creación.

Con este empujón económico pretenden impulsar su internacionalización, "y poder medir con mayor exactitud que tipo de peregrino hace el Camino", puntualiza Fraga. ¿El objetivo? Ajustarse a las necesidades del caminante y permitir que él mismo pueda planificar su propio recorrido, algo que puede hacer desde la página web www.pilgrim.es.

Se trata de un único espacio en el que se aúna todo lo que el peregrino pide, "especialmente el extranjero", matiza Fraga. "Nos dimos cuenta de que los que hacían el Camino desde fuera se sentían perdidos al llegar a España. Había servicios que no estaban unificados, como es el caso de taxis o pequeños hoteles y albergues. Existía un nicho de negocio enorme y era el momento de cubrirlo", explica Fraga.

Con el lanzamiento de la app, el peregrino tendrá al alcance de la mano y en tiempo real, la posibilidad de trasladar el equipaje, comprobar la disponibilidad de pernoctar en establecimientos asociados o descubrir puntos de interés cercanos.

Esta es toda una novedad en este ámbito y más de una decena de premios a nivel nacional lo avalan, entre los que se encuentran el galardón recibido por el Clúster de la Comunicación Gráfica, el que otorga el Colegio de Economistas gallego o el del Centro Internacional de Empredimiento del Banco Santander. Este último le dio la oportunidad de visitar Silicon Valley y la Universidad de Standford, centros de referencia en cuanto a excelencia tecnológica y empresarial.

"De mi experiencia en San Francisco recogí sobre todo la potencialidad del marketing digital y sus estrategias", comenta Fraga al recordar a unos profesionales "que son capaces de venderte humo porque creen en todo lo que hacen, por pequeña que sea la idea". Y una germinó en Vilalba, por donde pasa el Camino Norte e "hizo de banco de pruebas cercano", afirma el joven.

La confianza que depositan en su proyecto es clave para alcanzar sus metas, como "llegar a los 6.000 usuarios", comenta Roberto, al tiempo que insiste en la necesidad de "creernos que esto es algo grande, al contrario de lo que piensa la gente cuando le hablas del Camino, que solo se hace con una mochila". Ahora también se hace con móvil y con todo lo necesario a un clic de distancia.

Comentarios