Vigo estrena la estación del AVE con el viaje completo desde A Coruña

El nuevo medio de transporte recortará la duración del trayecto

La estación del AVE de Vigo Urzáiz celebrará este lunes su puesta de largo con la llegada del viaje inaugural del Eixo Atlántico en su recorrido completo desde A Coruña, que recortará la duración de trayecto hasta Compostela a 45 minutos y hasta la capital herculina a 70 minutos, frente a los 125 actuales. Por el momento, la nueva estación de Urzáiz, cuyo edificio comercial queda pendiente de desarrollar por falta de inversores, solo acogerá a los convoyes Eixo Atlántico, ya que el resto del tráfico ferroviario -Madrid, Barcelona, Bilbao, León y Oporto- seguirá operando por la provisional de Guixar.

En total, se han invertido más de 120 millones de euros en la construcción de la estación provisional de pasajeros y del cajón ferroviario, adonde llegarán los trenes a quince metros de profundidad, a los que se añaden otros 183 millones para los túneles de As Maceiras, de más de 8 kilómetros de largo. Dentro del proyecto del norteamericano Thom Mayne, premio Pritzker en 2005, para la estación del AVE de Vigo, figura el edificio Vialia, de tres plantas, que incluye espacios comerciales y de ocio y una plaza pública, y cuyo coste asciende a 105 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, supeditó el desarrollo de esta parte concesional de la estación al "interés" de socios privados, por el momento inexistente, y añadió que "la sociedad civil" y las instituciones acordaron que el proyecto debía ajustarse a "tiempos normales, no faraónicos". Queda también pendiente de desarrollar la construcción de una nueva terminal de autobuses con salida propia a la autopista AP-9 y que conferiría a Urzáiz la condición de intermodal.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya ha avanzado que la próxima semana volverá a solicitar por escrito a la ministra la contratación del edificio Vialia y que se "saque del cajón" la conexión del AVE por Cerdedo.

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