Viesgo invertirá 50,7 millones de euros en Lugo hasta 2021

La compañía buscará incrementar la garantía de suministro en la capital de la provincia

Línea de suministro eléctico. AEP
photo_camera Línea de suministro eléctico. AEP

Viesgo ha anunciado que el plan industrial de su filial Begasa para la Comunidad Autónoma, concretamente para el período 2019-2021, prevé una inversión de 50,7 millones de euros, fundamentalmente en la provincia de Lugo, para "brindar un servicio todavía mejor a sus más de 170.000 puntos de suministro".

En concreto, la empresa tiene previstas diversas actuaciones en alta tensión en la zona Boimente y en la línea desde Ludrio hasta O Ceao, así como la instalación de una nueva conexión entre Ludrio y San Cibrao, "para incrementar la garantía de suministro" a Lugo capital.

Además, también se realizarán modificaciones en las subestaciones de Ludrio y San Cibrao para conectar esa nueva línea.

Por otra parte, la compañía ha anunciado que continúa con el desarrollo del "plan de automatización de la red de media tensión, con el objetivo de incrementar la fiabilidad y la eficiencia" de la misma en toda la zona de distribución.

La Junta General de Accionistas de Begasa –empresa participada en un 99,93% por Viesgo– se ha reunido este miércoles en la ciudad de Lugo y ha aprobado el informe de resultados correspondiente a 2018.

Begasa obtuvo un beneficio neto de 24 millones en el pasado ejercicio, gracias "a los planes de eficiencia desarrollados por la compañía", según informó la propia empresa.

La mejora realizada en sus infraestructuras también le permitió alcanzar "un nuevo récord histórico" en Galicia por "segundo año consecutivo", con un tiempo de interrupción del suministro eléctrico (TIEPI) de 46 minutos en 2018, "un 20% mejor que la media nacional".

El presidente de Begasa y de su empresa matriz -Viesgo-, Miguel Antoñanzas, destacó que estos datos son fruto de "la inversión constante en la innovación, la digitalización y optimización de los procesos que Viesgo lleva a cabo de manera continuada en su red de distribución". 

Viesgo ha implantado en toda su red la inspección de líneas desde helicóptero 
Viesgo, empresa matriz de Begasa, informó este miércoles que ha sido la primera compañía en implantar en toda su red eléctrica la inspección de líneas desde helicóptero. Lo ha conseguido gracias a la integración de varios sistemas de última generación con los que verifica el estado de las instalaciones y consigue un análisis objetivo de los datos. 

Durante el vuelo, además, se revisa la cercanía de la vegetación respecto a las líneas, de manera que las labores de tala y poda se realizan de forma más específica, según las necesidades reales de las cerca de 20.000 hectáreas de terreno que son inspeccionadas cada año con este sistema. 

Así, los trabajos que hasta entonces realizaban a pie los inspectores nueve meses al año fueron sustituidos por la inspección con helicóptero, que, por ejemplo, permite revisar 990 kilómetros de líneas eléctricas en Galicia en pocas semanas. 

Los datos obtenidos son tratados después en la oficina por los inspectores de forma visual y con la aplicación de un software de análisis que permite obtener un "gemelo digital" de las instalaciones y gestionarlas virtualmente en cualquier momento. 

Según los datos de la compañía, esta destina en Galicia 3,5 millones de euros anuales al mantenimiento de sus líneas en óptimas condiciones, "otra medida más para asegurar la calidad y seguridad del suministro y, por lo tanto, el bienestar de sus clientes".

Viesgo también destacó que fue la primera empresa en completar la instalación de los contadores electrónicos en España, "adelantándose a la legislación y aportando a los clientes una mayor calidad en la lectura".

Comentarios