Las víctimas de Angrois exigen el cese de Andrés Cortabitarte

Avisan de que la marcha de Lanchares "pone la pelota en el tejado de la presidenta de Adif"

Un cartel ante las vías en Angrois. PEPE FERRÍN
photo_camera Un cartel ante las vías en Angrois. PEPE FERRÍN

Las víctimas del Alvia han valorado la dimisión del responsable de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, si bien avisan de que "falta la más importante", en referencia al que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, reubicado en un puesto "de libre designación" en 2017 en una subdirección de nueva creación. 

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha señalado que la marcha de Lanchares "parece un buen inicio", pero insta a la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a que "tome nota", porque "si Lanchares tiene responsabilidad, Cortabitarte tiene aún más". 

La dimisión del responsable de Seguridad de Renfe llega tras las peticiones de las víctimas trasladadas el pasado martes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, entre las que se encontraba el cese de los cargos de Adif y Renfe imputados. 

Sobre la marcha de Lanchares, apunta que les "alegra", aunque "se tenía que haber producido antes". De hecho, recuerda que en este tiempo se ha pedido su "cese", pero "parece que ha presentado él la dimisión". 

Jesús Domínguez: "Con 80 muertos y más de 140 heridos lo mínimo es que se cumpla la legislación y se haga una investigación totalmente independiente"

"Entendemos que nuestra presión ha tenido que ver y, a lo mejor, le han dado una salida más elegante que el cese, porque según tenemos entendido él en el pasado presentó la dimisión y el anterior gobierno se la negó", ha indicado Domínguez sobre Lanchares.

"LA PELOTA EN EL TEJADO" DE ADIF". Así, sobre la dimisión de Antonio Lanchares, Jesús Domínguez incide en que "la persona que había solicitado desconectar el sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente, porque generaba retrasos y fallos, sin poner medidas paliativas tal y como indica la normativa no podía seguir siendo director de Seguridad de Renfe". Recuerda que "la seguridad de todos los ciudadanos dependía de una persona que ha demostrado que no conoce la normativa de seguridad". 

"Esto pone la pelota en el tejado de la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, porque si el señor Lanchares tiene una responsabilidad, él fue el que solicitó la desconexión sin hacer una evaluación de riesgo como indicaba la normativa, pues la persona que autoriza esa desconexión, que fue el señor Cortabitarte (era el director de Seguridad de Adif), debería dejar de ocupar el puesto de libre designación que tiene actualmente en Adif", deja claro el portavoz de esta plataforma de víctimas. 

Cortabitarte "es la persona que autorizó la desconexión del servicio de seguridad y de la puesta en servicio de la línea, que no cumplía con la normativa de seguridad ni con los análisis de riesgo". "Esta persona ya no es el director de seguridad de la circulación de Adif, pero sigue teniendo un puesto de libre designación en una subdirección", resalta.

COMISIÓN TÉCNICA INDEPENDIENTE, "FUNDAMENTAL". Entre las demandas que las víctimas presentaron el pasado martes en Madrid ante el ministro de Fomento se encontraba la de la puesta en marcha de una comisión de investigación técnica, que consideran "fundamental para saber la verdad de lo que ocurrió", y que esperan se lleve a cabo. 

Y es que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, encargado por la Comisión Europea, sobre el accidente de tren de Angrois concluyó que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y en ella no se abordaron "elementos clave". Por ello, Bruselas insta a una nueva investigación técnica. 

Al respecto, Jesús Domínguez indica, en declaraciones a Europa Press, que esta comisión independiente "la pide la UE, el Parlamento europeo, la Agencia Ferroviaria Europea y la Comisión de Transporte. "Es un clamor", resume, porque "ni era independiente ni analizaba las causas raíz", que "son las que inculpan o podrían afectar a Renfe y Adif". 

"Con 80 muertos y más de 140 heridos lo mínimo es que se cumpla la legislación y se haga una investigación totalmente independiente, que es lo que nosotros pedimos", ha concluido Domínguez. 

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