Viajeros de dos trenes, en autobús por una avería y por falta de repostaje

Unos 70 pasajeros de los nocturnos de Madrid y Barcelona, por carretera entre Monforte y A Coruña
El tren hotel de Barcelona, parado en Monforte el jueves. AEP
photo_camera El tren hotel de Barcelona, parado en Monforte el jueves. AEP

Los dos trenes hotel que circulan por la provincia de Lugo, el de Barcelona y el de Madrid, no pudieron continuar desde Monforte el jueves y el viernes, cuando se dirigían a A Coruña (destino final) por sendas incidencias.

El tren que venía de Barcelona llegó a la ciudad del Cabe a primera hora de la mañana del jueves sin suficiente combustible para poder continuar el trayecto, según denunciaron fuentes ferroviarias. Adif explicó que dispone de personal para esa labor de 15.00 a 23.00 horas y que, por razones que correspondería explicar a la operadora, el tren no repostó en la tarde anterior. Ayer no fue posible conocer la versión de Renfe.

Según la información aportada por Adif, que este periódico tampoco pudo contrastar con Renfe, el tren hotel de Madrid tuvo que parar o venres al amanecer en Monforte por un problema de la locomotora.

En el servicio de Barcelona se vieron afectados 24 pasajeros, de las estaciones de Sarria, Lugo y A Coruña. El tren tenía que llegar a Lugo a las 9.33 horas y el bus que lo suplió llegó a las 10.10. Los viajeros del tren hotel de Madrid salieron ganando porque llegaron a Lugo a las 7.10 horas. La hora prevista para el tren eran las 8.54. En este caso fueron 39 los pasajeros afectados.

Recientemente, los viajeros del regional A Coruña-Monforte tuvieron que ser trasladados en bus por avería de la locomotora, una máquina muy antigua que tiene fallos frecuentes y difíciles de resolver. Por unas razones u otras, las incidencias son cada vez más frecuentes y se suman al lastre que supone tener una vía antigua y que condiciona mucho los tiempos de viaje.

En este momento está en marcha un plan de modernización de la infraestructura, con trabajos ya contratados para la electrificación de la vía entre Monforte y Lugo y mejora del sistema entre Monforte y Ourense, entre otras mejoras. Más lentos van los proyectos de las variantes. Los sindicatos ferroviarios piden, además, más trenes y más personal, ya que el déficit de ambos deteriora el servicio.

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