Vecinos y oposición critican el caos de tráfico por las obras de A Milagrosa

El PP critica la ausencia de un plan circulatorio y el BNG pide que se reformen las líneas de bus

La conexión con la Avenida da Coruña genera quejas de los conductores. XESÚS PONTE
photo_camera La conexión con la Avenida da Coruña genera quejas de los conductores. XESÚS PONTE

Las modificaciones del tráfico que se han establecido por las obras de peatonalización en la Praza da Milagrosa están siendo una causa constante de quejas entre los vecinos y conductores, que señalan que los recorridos alternativos crean situaciones caóticas y piden que se valoren otras opciones menos problemáticas. A estas quejas se suman las críticas de los partidos como PP y BNG.

Hay vecinos que urgen a abrir un acceso al barrio desde la Avenida da Coruña, con medidas como poner un semáforo que dé paso a la nueva plaza o hacer de doble dirección Curros Enríquez.

En tanto, en la calle Mallorca, hay vecinos que dicen que ahora los atascos son insoportables y dicen que sería incluso mejor peatonalizar la calle que mantener la situación actual.

Arroxo apuntó que la modificación "suporá un incremento de 10.000 euros ao ano que o concello lle pagará a maiores á empresa concesionaria"

El portavoz popular en el Concello, Antonio Ameijide, considera que el proyecto de peatonalización tiene varias deficiencias, entre ellas la falta de un estudio de tráfico para reorganizar la circulación en la barrio, ya que el cierre de la plaza provoca que otras calles que tenían un flujo de tráfico secundario ahora tengan que absorber una gran número de vehículos. Ameijide se pregunta cómo el Concello puede pagar a una empresa externa la redacción de un proyecto con una carencia de este calibre.

Como consecuencia, indica el popular, se "bloquea" varias veces al día el cruce de la Avenida da Coruña con la calle Xulia Minguillón, que ya de por sí es uno de los "máis perigosos da cidade" y que ahora cuenta con "excesivo volume de tráfico" que provoca "atascos interminables". Ameijide apuntó que el PP ya pidió en varias ocasiones la regulación semafórica de este cruce y recalcó que con la ausencia de un plan de tráfico "o único que fai Lara Méndez é poñer máis trabas á mobilidade neste barrio".

Por su parte, el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, indicó que les han llegado quejas de usuarios de buses urbanos por los retrasos que sufren los trayectos modificados al incrementarse su recorrido. Arroxo pidicó que se vuelvan a estudiar los trayectos porque se trata "dun itinerario imposible para cumprir os tempos e en cada percorrido acumulanse retrasos ao longo da xornada". Apunta que la línea 5 es la más afectada, "xa que se ampliou arredor de 1.100 metros". La modificación del trazado de las líneas de bus también incluyó la eliminación de paradas de la calle Mallorca y de la Praza da Milagrosa y la creación de dos nuevas: una en la calle Alfredo Vila para la línea 5 y otra en Viana do Castelo para la línea 1.

Arroxo apuntó que la modificación "suporá un incremento de 10.000 euros ao ano que o concello lle pagará a maiores á empresa concesionaria", pero la organización nacionalista considera que "non debe contemplarse un incremento de coste se ademais se empeora o servizo con retrasos acumulados e se provoca un maior estrés nos guías dos autobuses".