Imprimir

Valls se ofrece a hacer alcaldesa a Colau "sin condiciones" y Cs se desmarca

EFE | 29 de mayo de 2019

Manuel Valls. ANDREU DALMAU (EFE)
Manuel Valls. ANDREU DALMAU (EFE)

Colau negociará con Maragall un acuerdo de gobierno antes que de investidura

El alcaldable de Barcelona Manuel Valls se ha ofrecido este miércoles a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, a contribuir a una "solución positiva para Barcelona" en una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo. Poco después, Ciudadanos se desmarcó de esa posición.

"Es la hora de la responsabilidad y hacer gestos de responsabilidad: Ada Colau, Jaume Collboni y nosotros", ha afirmado Valls en rueda prensa.

"Me comprometo a asumir la parte que me toca", ha apuntado Valls, que ha recordado a Colau y Collboni que "a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala" y que, en esta ocasión, lo más importante es contener la llegada del alcaldable de ERC, Ernest Maragall, a la alcaldía de la capital catalana.

Ciudadanos, con todo, avisó de que sus concejales solo negociarán con el socialista Jaume Collboni, porque no es "ni independentista ni populista". "Si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista, los concejales de Cs negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista. A pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni", han señalado desde el partido de Albert Rivera.

 

Colau negociará con Maragall un acuerdo de gobierno antes que de investidura
El numero dos de la candidatura de Barcelona en Comú, Joan Subirats, ha anunciado este miércoles que negociarán con ERC un acuerdo de gobierno "de izquierdas" y "sólido" y, si lo alcanzan, hablarán de si será alcalde Ernest Maragall o Ada Colau. Subirats ha comparecido ante los medios para explicar la breve reunión —20 minutos— que han mantenido Colau y Maragall, empatados a diez concejales.

El número dos de los comunes ha negado que se haya "hablado de quién será el alcalde", como ha afirmado poco antes en rueda de prensa Maragall. Subirats ha asegurado que en la reunión han decidido comenzar un "largo proceso de conversaciones, hasta el 15 de junio, sobre políticas progresistas, en base a las que construir un acuerdo de gobierno de izquierdas", en el que los comunes quieren que esté el PSC y excluyen a JxCat, como propone ERC, incluso de las reuniones.

Sobre la oferta de Manuel Valls, de votar a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa, Subirats ha agradecido la "generosidad, benevolencia y buena disposición" del candidato apoyado por Cs, pero ha reiterado que BComú no tiene "ninguna voluntad de acuerdo de gobierno" con la formación del ex primer ministro francés, ni ahora contempla mantener conversaciones con él.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/valls-ofrece-hacer-alcaldesa-colau-condiciones/201905291303031379097.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)